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Bajío acelera expansión de transporte de carga
La actividad logística del transporte de carga en el Valle de México se beneficia del crecimiento económico y la detonación de inversiones que registra el Bajío, destaca Alejandro Salas, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) local.
La actividad logística del transporte de carga en el Valle de México se beneficia del crecimiento económico y la detonación de inversiones que registra el Bajío, destaca Alejandro Salas, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) local.
Alrededor de 25% del volumen que desplaza esa delegación tiene como destino estados de esa región (Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí y Jalisco).
Transportamos materia prima o cualquier producto que, de alguna forma, requieran las empresas que se están ubicando en esa zona , comenta.
Necesitan mayor seguridad
El transportista indica que, aunque han recibido un apoyo importante por parte del gobierno local para mitigar el asalto de unidades, en lo que va del año se han registrado alrededor de 100 robos. Esta cifra no incluye los casos que no son denunciados a la Cámara.
Los puntos identificados como rojos en el estado son las salidas a Puebla y Ecatepec, así como la avenida López Portillo, en Tultitlán.
No obstante, añade, mucho tiene que ver la logística de las empresas de transporte que, carentes de profesionalización, proceden sin precaución (con paradas no programadas o sin llevar la mercancía lo antes posible al destino), facilitando la actividad delictiva.
Falta especialización
El empresario refiere que, a nivel nacional, se cuenta con un déficit de 80,000 operadores capacitados en el negocio del transporte de carga, 7% corresponde al Estado de México.
Es decir, en la entidad hacen falta alrededor de 5,600 personas para ocupar las plazas disponibles dentro de la cadena de almacenamiento y distribución de la mercancía.
En entrevista, dice que la limitada profesionalización de personal resta competitividad a las empresas del ramo, ya que sus clientes exigen cada vez más altos estándares de desempeño, reglamentaciones y métodos de trabajo.
Comenta que para contrarrestar la tendencia, se han sostenido pláticas con la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez para poder conformar un plan de estudios y una nueva oferta educativa en licenciatura de logística.
Ésta buscaría profesionalizar al personal de control de almacenes y de unidades, monitoreo, inventarios, choferes y logística de distribución terrestre.
Añade que, una vez establecida la carrera, buscarán apoyo por parte del Estado de México para costear o ayudar financieramente en el proceso de profesionalización.
No hay operadores profesionales (...). En el Estado de México hay 600 empresas de autotransporte de carga y cada una ha tratado capacitar por su lado , externa.
erick.ramirez@eleconomista.mx