Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Banco Central Brasil recorta tasa de interés a mínimo récord de 3% para enfrentar impacto del Covid-19

La producción industrial de Brasil se hundió 9.1% en marzo respecto a febrero, en un país que cuenta ya con casi 13 millones de desempleados.

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

El Banco Central de Brasil (BCB) sorprendió este miércoles con un recorte de 0.75 puntos porcentuales de su tasa básica, llevándola a un mínimo histórico de 3%, alegando que la coyuntura económica provocada por el coronavirus requiere un "estímulo monetario extraordinariamente elevado".

La expectativa de consenso entre los analistas era de un recorte de 0.5 puntos porcentuales de la tasa Selic, a 3.25 por ciento.

El Comité de Política Monetaria (Copom) del BCB indicó además que está dispuesto a proceder a "un último ajuste, no mayor que el actual", en su próxima reunión del 17 de junio, "a fin de complementar el estímulo necesario en reacción a las consecuencias económicas de la pandemia de Covid-19".

Las tasas bajas abaratan el crédito y fomentan la inversión.

Este ha sido el séptimo recorte consecutivo de la Selic desde julio pasado, cuando estaba en 6.5%, que ya era un mínimo histórico superado desde entonces en cada reunión del BCB.

Pero los primeros recortes buscaban apuntalar el despegue, con una inflación controlada, de una economía que crecía apenas por encima de 1% desde la recesión de 2015-2016, y estaban supeditados a que el gobierno de Jair Bolsonaro mantuviese el ritmo de los ajustes y reformas reclamados por los mercados.

En su comunicado de este miércoles, el Copom admite que esa condición cedió el paso a la urgencia de la crisis sanitaria, pero resalta que volverá a traerla a colación en 2021.

"El Comité evalúa que la trayectoria fiscal a lo largo del próximo año, así como la percepción de su sustentabilidad, serán decisivas para determinar la prolongación del estímulo" monetario, explica el documento.

Brasil es el país más afectado de América Latina por la pandemia, que hasta el momento dejó unos 8,000 muertos sin haber llegado a su pico, esperado entre este mes y el próximo.

Varios estados determinaron medidas de cuarentena parcial, que ya se empezaron a reflejar en las estadísticas.

La producción industrial de Brasil se hundió 9.1% en marzo respecto a febrero, en un país que cuenta ya con casi 13 millones de desempleados.

Para 2020, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una contracción de 5.3% del PIB de la mayor economía latinoamericana.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete