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Brasil prevé una caída del 13% en sus exportaciones de vehículos ligeros a Argentina
La industria automotriz brasileña proyecta que sus exportaciones hacia Argentina caerán un 12.7% en 2023, un descenso mayor que la baja del 2.9% estimada anteriormente.
Las exportaciones de automóviles de Brasil se desplomarían en dos dígitos en 2023 en comparación con el año anterior, dijo la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea), ya que una grave crisis económica en Argentina afecta a los envíos a ese país.
La asociación dijo que ahora proyecta que las exportaciones caerán un 12.7% en 2023, a 420,000 vehículos, un descenso mayor que la baja del 2.9% estimada anteriormente para el período.
Las exportaciones han sido el principal punto de alerta para el sector automotor en los nueve primeros meses del año", afirmó.
Según Anfavea, la crisis en Argentina hizo que el país -que tiene en Brasil a su mayor socio comercial- perdiera este año su posición como principal destino de las exportaciones de automóviles brasileños, siendo superado por México.
Argentina, que celebrará elecciones presidenciales el 22 de octubre, lleva años lidiando con una crisis que ha hecho que la inflación anual supere el 120% en 2023. Las reservas netas de su banco central son negativas y el Gobierno se vio obligado a devaluar el peso un 20% en agosto.
En los nueve primeros meses de 2022, según Anfavea, las exportaciones de automóviles de Brasil ya han caído un 11.2% respecto al mismo periodo del año anterior.
Además de la crisis argentina, las cuotas de mercado perdidas en otros países como Chile y Colombia también afectaron a los envíos de Brasil, dijo la asociación.
En Brasil, en cambio, el mercado automotor se ha comportado mejor de lo previsto, lo que ha llevado al grupo a revisar su previsión de ventas locales para este año hasta los 2.23 millones de vehículos, frente a los 2.17 millones proyectados anteriormente.
Esto supondría un aumento interanual del 6 por ciento.
El mercado brasileño se vio favorecido por un programa gubernamental temporal lanzado en junio para reducir los precios de los vehículos mediante beneficios fiscales. Los créditos fiscales ofrecidos por el programa se agotaron rápidamente, pero el mercado se mantuvo activo incluso después de eso.
"Existía el temor de que el mercado se contrajera tras el fin de los créditos ofrecidos por el Gobierno federal", afirmó Marcio de Lima Leite, responsable de Anfavea. "Las ventas promedio diarias, sin embargo, han crecido de forma constante en los últimos dos meses".
Las mayores ventas, sin embargo, no significan necesariamente una mayor producción local.
"Dos tercios de este aumento de la demanda nacional se cubren con productos importados", dijo Leite.
De esta forma, Anfavea añadió que ahora prevé que la producción de automóviles de Brasil aumente un ligero 0.1% en 2023 respecto al año anterior, menos que la expansión del 2.2% estimada anteriormente. La producción total será de 2.37 millones de vehículos en ese período.