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Buscan fortalecer equipo para regular trenes

El proceso avanza en la medida que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario tendrá la tarea de establecer tarifas máximas para el servicio.

ARTF publicó la convocatoria para contratar un jefe de departamento de transporte ferroviario adscrito a Tlaxcala

ARTF publicó la convocatoria para contratar un jefe de departamento de transporte ferroviario adscrito a Tlaxcala2015 Getty Images, GETTY IMAGES NORTH AMERICA

En su nueva tarea de establecer tarifas máximas en servicio ferroviario y reforzar la supervisión de las empresas ferroviarias para aliviar la inflación en alimentos, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) busca reforzar el personal de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), que actualmente cuenta con 73 personas.

Este miércoles, publicó la convocatoria para contratar un jefe de departamento de transporte ferroviario adscrito a Tlaxcala, zona estratégica para Ferromex para llevar carga al centro del país.

Entre sus tareas estará: supervisar que el uso y aprovechamiento del derecho de vía ferroviario se realice conforme a la normatividad establecida, a través de verificaciones y operativos que permitan verificar su cumplimiento, con la finalidad de preservar la seguridad y eficiencia de la operación ferroviaria.

También tendrá que hacer que las empresas cumplan con las normas establecidas para tal efecto, con la finalidad de preservar una operación segura, a lo que se sumará una norma de emergencia que está por publicar la SICT.

El mes pasado, el titular de la agencia, David Camacho Alcocer, dijo en reunión con ingenieros civiles que el equipo que tenía a su cargo era pequeño para atender todas las tareas encomendadas, aunque la especialidad era evidente (licenciados en Derecho, Ciencia Política, Matemáticas o Administración) y estaban en proceso de ampliarlo.

“Entre las diversas tareas que realizamos está el documento: Gran visión renacimiento del sistema ferroviario en México, que es una política pública a 50 años que incluye transporte de pasajeros y de carga”, comentó.

Por lo pronto, los interesados en ocupar el puesto en la ARTF deben argumentar que cuentan con conocimiento de elementos técnicos y normatividad en materia ferroviaria y de derecho administrativo.

La NOM pendiente

Este martes, la SICT presentó una nueva versión de la Norma Oficial Mexicana de Emergencia (NOM-EM-001-SAGARPA-SE-ARTF-2022), en la que también participaron las secretarías de Economía y Agricultura.

Los cambios son mínimos y se relacionan con la redacción legal de algunos aspectos, por lo que se prevé que se publique la próxima semana en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entrará en vigor inmediatamente.

“La presente Norma tiene como objetivo regular la operación, el transporte y almacenamiento, para la distribución de alimentos a fin de garantizar la seguridad alimentaria mediante las especificaciones del servicio de transporte ferroviario”, refiere el documento.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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