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Buscan mejorar salario en el sector automotriz

La Red de Sindicatos de la Industria Automotriz de México (Consta) instó a diputados federales a fungir como intermediarios para que el Ejecutivo federal elabore una política integral sectorial que mejore el salario de los trabajadores de este ramo, ya que, sostuvieron, no es homólogo en todo el país.

La Red de Sindicatos de la Industria Automotriz de México (Consta) instó a diputados federales a fungir como intermediarios para que el Ejecutivo federal elabore una política integral sectorial que mejore el salario de los trabajadores de este ramo, ya que, sostuvieron, no es homólogo en todo el país.

Estamos preocupados porque México está entrando de lleno a la globalización, pero no vemos que el salario de la industria automotriz crezca , manifestó Germán Aldana, integrante de Consta. Tal situación pondría en riesgo los beneficios emanados de la ubicación estratégica que tiene México por la cercanía con el mercado estadounidense, consideró.

El Economista publicó que en 2006 las remuneraciones representaban 30% de ese valor; cinco años después disminuyeron a 22.3 por ciento.

Entre 2008 y 2012 las compensaciones o costos laborales del conjunto de empleados automotrices se redujeron de 8.69 a 7.8 dólares por hora, a pesar de la rápida recuperación de la industria para 2010 y del aumento constante de las inversiones y del empleo que se han vivido desde entonces.

En ese sentido, Aldana explicó que tuvieron una reunión privada con la Comisión Especial de la Industria Automotriz, que preside el diputado Salvador Romero Valencia (PRI), donde se abundó que de 1993 a fines de 1999 la producción industrial en Estados Unidos creció 22% y el salario de los trabajadores manufactureros pasó de 11 a 14 dólares por hora. En Francia la producción subió 14% y el salario se incrementó 11 por ciento.

Alex Covarrubias, investigador de El Colegio de Sonora, precisó que en los últimos años el sector automotriz en México ha crecido de modo considerable: es octavo lugar en producción, cuarto en exportación de automóviles y quinto exportador de autopartes, además de que da empleo a entre tres y cinco millones de mexicanos. Todo esto, dijo, lo está convirtiendo en la China de Occidente .

Por tanto, tenemos que reactivar y fortalecer el mercado de trabajo y los ingresos de los obreros del sector automotriz. En la historia del mundo no hay mercado interno que se haya rebustecido sin impulsar la calidad de vida de sus trabajadores , sostuvo.

Comentaron que el secretario de la comisión especial, diputado Alejandro Rangel Segovia (PRI), propuso constituir un documento donde se plasmen las demandas del sector automotriz, mismo que se respaldará con las firmas de los trabajadores del sector .

pmartinez@eleconomista.com.mx

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