Lectura 3:00 min
CCE advierte que consulta ciudadana sobre planta de Constellation Brands genera incertidumbre jurídica
El CCE indicó que la consulta atenta contra la capacidad para atraer inversiones al país además de aumentar el riesgo económico que actualmente presentan los mercados financieros.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) rechazó el proceso y resultado de la consulta ciudadana en Mexicali, Baja California sobre la planta cervecera de Constellation Brands, misma que calificó como "irregular". Además, alertaron que este proceso atenta contra la capacidad de atraer inversiones al país.
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) calificó como “imprudente” el proceso de la consulta popular para suspender una inversión privada casi finalizada.
"La realización de un ejercicio de consulta ciudadana para determinar la viabilidad de un proyecto de inversión privada que cuenta con todos los permisos es violatoria del marco legal vigente, y genera un entorno de incertidumbre jurídica en México, estableciendo una grave señal negativa para la inversión tanto nacional como extranjera", mencionó el CCE en un documento.
Refieron que la consulta atenta contra la capacidad para atraer inversiones al país además de aumentar el riesgo económico, que actualmente presentan los mercados financieros.
“La competencia global por las inversiones necesarias para la reactivación económica será intensa, y México quedará en desventaja si se continúa generando incertidumbre al no respetar el marco legal vigente”, indicaron.
Cancelar la planta, señal que México no tiene estado de Derecho: Concamin
Francisco Cervantes, presidente de la Concamin, dijo que la consulta ciudadana es “extremadamente imprudente y pone en entre dicho a México como país de destino de inversiones extranjeras”.
Aseveró que representa una señal de que en el país no existe Estado de Derecho. Además, de que la consulta es inconstitucional, generando un doble efecto negativo a un proyecto que había satisfecho los requisitos correspondientes.
“Alguien tiene que decirles que esto es exactamente lo contrario a lo que debe hacerse para generar confianza, madre de la inversión privada, especialmente importante en esta coyuntura de crisis”, dijo Cervantes.
La construcción de la planta de Mexicali, Baja California no se ha detenido, incluso presenta un avance de 70% y es equivalente a una inversión de 900 millones de dólares, según información de la firma.
El CCE denunció que la consulta generó un clima de polarización social misma que se hizo visible durante el primer día de votación, “tuvieron que cerrarse algunas casillas por actos de violencia”.
Cabe recordar que habitantes de la localidad han protestado contra la construcción argumentando que consumiría una alta cantidad de agua. Ante ello, Constellation Brands ha referido que sólo consumiría 1.75 millones de metros cúbicos de agua; mientras que el río Colorado, que abastece de agua el Valle de Mexicali, cuenta con un caudal de 3,000 millones de metros cúbicos.