Lectura 3:00 min
CCE propone decálogo para impulsar a México
En su plan de corto plazo incluyen cruzada contra la informalidad, presupuestos multianuales, fianzas para pymes e impulso al sureste.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentó al Consejo Rector del Pacto por México un decálogo para incentivar el desarrollo de México en el corto plazo, cuyas propuestas van desde presupuestos multianuales, ataque a la informalidad, apoyo a las pymes, hasta impulso a la política industrial y desarrollo de la zona sur-sureste del país.
En reunión privada, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la cúpula empresarial, acompañado de dirigentes de la Concamin, Concanaco, Coparmex y la ABM, demandó a la clase política una cruzada nacional por la formalización económica, así como presupuestos multianuales enfocados a proyectos de infraestructura prioritaria, incluidos en el Programa Nacional de Infraestructura.
Los empresarios solicitaron que en el tema de banca de desarrollo haya un expediente único y calificación inmediata para los financiamiento. También consideran un programa de fianzas para apoyar a las pymes y contratistas del gobierno.
En entrevista posterior, Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex, informó que las demandas empresariales fueron aceptadas por el Consejo Rector, de modo que se integrarán a mesas de trabajo a través de diagnósticos de la Iniciativa Privada.
Otro de los puntos es delinear un plan de desarrollo para el sureste del país y fijar términos de prescripción en juicios agrarios.
El CCE puso en la mesa bursatilizar empresas públicas y homologar los registros públicos de la propiedad, además de relanzar el Programa Nacional de Vivienda.
EL CCE, A MESAS DE TRABAJO
Al término de la reunión, el presidente del Consejo Rector del Pacto por México, César Camacho Quiroz, calificó de fructífera la reunión con el sector empresarial, pues encontraron coincidencias entre las demandas de dicho sector y contenido de los compromisos, incluso con el adéndum.
Las coincidencias, según el priísta, fueron principalmente en materia de seguridad y justicia, competitividad y educación. Hay disposición y esmero en concretar los compromisos. Hemos dejado el puente tendido para las propuestas que discutirán en sus organismos empresariales .
En la reunión, se decidió que el sector empresarial mexicano se incorporará a las mesas de trabajo que se desarrollan en el Pacto. A decir de Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, de los 95 compromisos plasmados en el Pacto, 58 forman parte de la agenda empresarial.
Está el compromiso para generar propuestas claras y no perder de vista que todo esto (las reformas) pasará por las pequeñas y medianas empresas .
Dijo Gutiérrez Candiani estar satisfecho de la reunión con los dirigentes de los partidos, así como las representaciones del gobierno federal. El reiterado apoyo, agregó, es porque el Pacto por México es un instrumento de un mejor proyecto de nación.
empresas@eleconomista.com.mx