Lectura 2:00 min
CFOs confían en economía
En medio de la turbulencia económica que sufre la eurozona y la aletargada recuperación económica de Estados Unidos, CFOs perciben en México un entorno económico satisfactorio para el cierre de éste y el próximo año.
En medio de la turbulencia económica que sufre la eurozona y la aletargada recuperación económica de Estados Unidos, directores corporativos de Finanzas de diversas empresas (CFOs, por su sigla en inglés) perciben en México un entorno económico entre bueno y satisfactorio para el cierre de éste y el próximo año, reveló la firma de reclutamiento especializado Michael Page, de acuerdo con Global CFO Barometer 2012 .
Según el estudio, basado en entrevistas a 4,388 directores y gerentes financieros a nivel mundial (144 de ellos de empresas mexicanas), 80% de los CFOs mexicanos considera la situación económica de México satisfactoria (59%) o buena (21 por ciento); 19% de los encuestados estimó que el entorno es malo y sólo 1% opinó, por el contrario, que es excelente.
En este contexto, el Global CFO Barometer de Michael Page revela que América Latina se vislumbra como una región con creciente atractivo para los negocios. Así, en el caso de México, 66% de los CFOs encuestados contestó que esta región es la más atractiva para sus negocios, sobrepasando sensiblemente a América del Norte (19%) y a Asia Pacífico (13 por ciento).
Hay un creciente interés por América Latina en todo el mundo, y yo diría incluso que una parte muy importante de dicho interés está explicada por México , refirió a El Economista Federico de Vicente, Director de la división de Finance & Tax de Michael Page México.
Por otro lado, a nivel global, el análisis de Michael Page que será presentado en México hoy reveló que los CFOs están asumiendo cada vez más responsabilidades fuera del ámbito financiero, tales como tareas administrativas, jurídicas e incluso de Recursos Humanos.
Federico de Vicente comentó que lo anterior respalda el hallazgo del CFO Barometer de este año de que los CFOs se vislumbran cada vez más como directores generales de sus compañías, por lo que buscan involucrarse con más áreas de funcionamiento de las empresas.
octavio.amador@eleconomista.com.mx