Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

CTM promete relevo de cuadros

La Confederación celebró sus 80 años cobijada por funcionarios de estado y rindiendo tributo a sus dirigencias octogenarias.

Sin romper con el estilo que la define como la central obrera más antigua del país, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) tuvo un aniversario como en los viejos tiempos: un auditorio repleto, con la presencia de empresarios, secretarios de Estado, líderes sindicales, diputados, gobernadores y cientos de trabajadores uniformados, quienes con tambores y matracas echaban porras para destacar ante el nuevo líder, Carlos Aceves del Olmo, quien ofreció dar paso a la modernidad, después de 80 años de existencia.

Flanqueado por unas enormes fotografías de Fidel Velázquez, Leonardo Rodríguez Alcaine y Joaquín Gamboa Pascoe, el nuevo líder del movimiento obrero del país hizo su arribo en silla de ruedas, entre gritos de: ¡Con Aceves al frente la CTM es más fuerte! . En su discurso, destacó que el sello de su gestión estará en la productividad y en el impulso de nuevos cuadros sindicales.

El ambiente era el mismo al de aniversarios anteriores, vallas de seguridad para la entrada del líder, quien tuvo que llegar al presídium por la puerta de un costado y utilizar un carrito de golf para su traslado al Monumento a la Revolución, donde, en una enorme pantalla, se proyectó un video de los 80 años de la CTM,con el que no estuvo de acuerdo porque dijo: Yo no voy a hacer una nueva era , y hasta el sindicato de músicos llevó al nieto de Jorge Negrete para interpretar Granada .

Aceves del Olmo quiso presentar ante los líderes sindicales una muestra de sensibilidad, se declaró obrero verdadero: Aquí huele a obrero y es que yo soy uno de ellos , dijo. También devolvió los bustos, que fueron retirados por Joaquín Gamboa Pascoe, el año pasado, del edificio sindical a un nuevo espacio donde se incorporó el de su antecesor. Remató diciendo que no quiere romper récord para eternizarse como secretario general.

A diferencia de sus predecesores, Aceves del Olmo admitió que dará paso a los nuevas generaciones, quienes aún están muy lejos de ocupar cuadros de importancia dentro de la CTM, tan sólo los cinco secretarios generales sustitutos que lo acompañaron en el presídium superan los 60 y 70 años de edad, mientras que entre los líderes sindicales de los diversos sectores hay liderazgos superiores a los 50 años.

Las muestras de alianza y de la fortaleza como sector se dejaron claras cuando el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que la paz laboral del país, el cual lleva 30 meses consecutivos sin huelga, es gracias a los sindicatos de la CTM.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, ofreció trabajar de la mano con la CTM ante los desafíos que enfrenta el mercado de trabajo. Mikel Arriola, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, ofreció un nuevo hospital este año para Coahuila, a lo que Aceves del Olmo dijo: que sea extensivo para todos los estados . Mientras que Rosario Robles, de la Sedatu, ofreció vivienda digna, con más metros cuadrados y con escrituras, tras la cancelación de 1 millón de hipotecas.

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete