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Canacar teme que nuevas reglas fiscales pegue a los transportistas
El presidente de la Canacar, Ramón Medrano, consideró que la Carta de Porte CFDI es una medida que aumenta la tramitología de la operación del sector, es importante que se definan muchas situaciones, muchas que están todavía en la parte gris, porque no podemos trabajar.
Aun con la prórroga hasta diciembre para su obligatoriedad, la Carta Porte es una herramienta inflexible, pone en riesgo de romper la cadena de suministro y que México pierda competitividad, afirmó Ramón Medrano, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte (Canacar), quien se pronunció porque el Servicio de Administración Tributaria (SAT) la perfeccione para hacerla utilizable.
“No podemos trabajar con las reglas (Carta Porte con CFDI) que nos están poniendo, es muy importante que nuestras autoridades (SAT) realmente entiendan qué es lo que hace y nosotros estamos en la mejor disposición de colaborar con ellos para ser amigable y utilizable el requisito que nos están poniendo”, denunció el dirigente del autotransporte.
Al participar en el Encuentro Virtual de Negocios ANPACT 2021, el presidente de la Canacar sostuvo que la Carta de Porte CFDI es una medida que aumenta la tramitología de la operación del sector, es importante que se definan muchas situaciones, muchas que están todavía en la parte gris, porque no podemos trabajar.
“El autotransporte de carga requiere y solicita de la manera más atenta, irrespetuosa, a la autoridad que por favor nos ayude a diseñar una herramienta que sirva. Claro, para combatir la informalidad pero que nos dé una herramienta que nosotros podamos usar; como está hecha hoy no se puede utilizar, ese es básicamente el tema cómo avanzar en el contexto de las de las naciones productivas y competitivas”, pugnó Medrano.
El gobierno federal pretende controlar el contrabando con la Carta Porte, y acreditar la posesión de las mercancías e incrementar la vigilancia del traslado de productos de dudosa procedencia, a partir del 1 de enero de 2022.
No obstante, la Canacar afirmó que la Carta Porte “no contempla cambios de tractocamión ni transporte internacional, tampoco contempla modificaciones en ruta ni cambios de operador por situaciones de imposibilidad de médica, hay muchísimas cosas donde la regla es inflexible”.
kg