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Cafeterías despiden delicioso aroma a expansión

El sector de las cafeterías reportó ventas por 7,200 mdp en el último ciclo, mientras que en los últimos 5 años su expansión en la apertura de 100 unidades por año.

El mercado del café en México despide un agradable aroma, pues si bien el consumo de este producto ha crecido en los últimos años, aún existe un importante nicho que grandes, pequeñas y especializadas empresas buscan servir.

Datos de Euromonitor revelan que en los últimos cinco años, el número de coffee shops especializadas en el país creció de 1,100 a 1,600, con ventas por alrededor de 7,200 millones de pesos.

En los últimos años, más empresas buscan tener una participación importante en México, donde Starbucks e Italian Coffee dominan el mercado, con alrededor de 360 y 388 sucursales, respectivamente, sin embargo Santa Clara, Finca Santa Veracruz, Cielito Querido, Punta del Cielo y Cup Stop ha buscado un espacio es este sector.

De hecho, como parte de su plan de expansión y el potencial del mercado, la operadora de restaurantes de comida rápida Alsea anunció el año pasado que invertiría más de 110 millones de dólares para desarrollar la marca Starbucks en México y Argentina, de los cuales el 75% de estos recursos será destinado al crecimiento de la cadena en el país.

En entrevista con Notimex, el director general de la compañía, Fabian Gosselin, indicó que el crecimiento de la cadena ha rondado entre las 40 y 50 tiendas al año al año y esperan mantener esta tendencia en el futuro.

"El mercado de café está creciendo muchísimo en México, hay muchos participantes en el mercado de café, ahora todos quieren vender café, estamos muy optimistas y el reto está en dar un valor agregado a lo que ofrecen las otras cadenas", afirmó el empresario.

En abril pasado, Alsea adquirió a Starbucks Coffee International el 18% de Café Sirena, con lo cual posee el ciento por ciento de la operadora de la cadena en México, gracias a lo cual logró ampliar su derecho para el desarrollo de tiendas en el país por una década más.

En su momento, Fabian Gosselin comentó que "el obtener el ciento por ciento del negocio en México, aunado a una extensión en la exclusividad del contrato, nos permitirá agregar rentabilidad y valor a los resultados consolidados de Alsea, y así lograr un mayor retorno de nuestra inversión".

Pero no es la única empresa que piensa seguir creciendo en México lo próximos años, ya que este 2013 entró al mercado de café Grupo Gigante con su marca Cup Stop, bajo la oferta de café a un precio económico, sin sacrificar la calidad de su producto.

El director general de la compañía, Federico Bernaldo de Quirós, señaló que si bien el mercado de cafeterías es uno de los más competidos y donde existen grandes empresas, Grupo Gigante decidió entrar a este segmento ante la rentabilidad y la perspectiva positiva que tiene.

En entrevista, señaló que a pesar de que en el país hay otros jugadores importantes, la propuesta de valor que ofrecen es exitosa, al brindar al consumidor una opción económica y de gran calidad.

En este sentido, el directivo expuso que como parte de su plan de expansión, Cup Stop prevé la apertura de 32 unidades este año, lo que representará una inversión de hasta 28 millones de pesos para la adaptación de los locales.

"Si bien es un mercado muy competido, nosotros lo que vimos fue una oportunidad en el mercado de conveniencia, que sin duda es rentable, consideramos que con la propuesta de valor que armamos tendría una probabilidad de éxito bastante alta", afirmó.

De hecho, el directivo indicó que entre 2014 y 2015 prevén abrir unos 30 restaurantes Toks, 55 Panda Express, además de reforzar su participación en el mercado de café con la inauguración de 75 Cup Stop.

Asimismo, recientemente Cielito Querido Café, perteneciente al grupo de transporte Autobuses de Oriente (ADO) y comandada por Diego Landa, informó que espera terminar 2013 con 50 puntos de venta en el país.

De acuerdo con la empresa, el concepto de sus tiendas les abre la posibilidad de comunicarse con una mayor gama de audiencias y se convierte en un producto atemporal, ya que se nutre de su pasado pero buscará continuamente presentarse de maneras distintas, frescas y atrayentes a los consumidores.

En tanto, Italian Coffee es otra de las franquicias con mayor dinamismo y en México, con 388 establecimientos en todo el territorio nacional, con un concepto estilo de la Toscana Italiana, el cual busca envolver al cliente en "un agradable y natural ambiente europeo".

De hecho, en los recientes años, la compañía fundada por Domingo Minutti y José Luis Salazar en 1997 emprendió una estrategia de apertura de unidades en carreteras y autopistas del país, la cual ha sido bien recibida por los conductores que circulas por estas vialidades.

La Asociación Mexicana de la Cadena Productiva de Café expone que el consumo per cápita es de alrededor de 1.2 kilogramos anuales, por debajo de países como Guatemala y Colombia que reportan 2.5 kilos, Brasil con 5.5 y Finlandia con 12 kilos.

La consultora de mercado Euromonitor señala que en 2012 el volumen de ventas en el comercio de productos de café se vio superado por las de los productos fuera de comercio, esto debido a la continua y rápida expansión que han registrado las tiendas especializadas de café a lo largo de todo el país.

La mayoría de las empresas coinciden que hay grandes oportunidades de crecimiento del sector, donde las estrategias de expansión, marketing y valor agregado marcarán la diferencia y el éxito de cada una de ellas.

Y es que la competencia incluye también desde las pequeñas cafeterías independientes hasta las cadenas de restaurantes tradicionales como Vips, El Porton, Sanborns o Toks, donde miles de personas aderezan día a día sus conversaciones con un café.

nlb

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