Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

Calderón quedó a deber 2.3 millones de empleos

La Liga de Economistas Revolucionarios (LER) estima que la aprobación y ejecución de las reformas estructurales permitirá al país crecer a una tasa anual del 5% y estar en la posibilidad de crear 1 millón de empleos por año.

Con la ejecución de las reformas estructurales, México crecerá a tasas elevadas y sostenidas y podrá crear más empleos formales para resolver el déficit de 2.3 millones de puestos de trabajo generado en el sexenio pasado, afirmó la Liga de Economistas Revolucionarios (LER).

El presidente de la LER, Raúl Mejía González, estimó que de aprobarse todas las reformas planteadas dentro del Pacto por México, a partir del próximo año, la economía lograría el objetivo de crecer a una tasa de 5 por ciento.

Opinó que este pacto político tiene que pasar a un pacto económico en el que participen los empresarios, para que las reformas se conviertan en políticas públicas y logren crecer más, generar empleos, disminuir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.

En entrevista con Notimex, afirmó que el empleo sufrió un deterioro en el sexenio pasado, pues hubo una insuficiente creación de puestos de trabajo formales y se generó un déficit de 2.3 millones de plazas.

Explicó que en los últimos seis años la Población Económicamente Activa (las personas mayores de 14 años que forman parte del mercado laboral) creció en 4.6 millones de personas, mientras los empleos formales lo hicieron sólo en 2.3 millones, con lo que el déficit es de 2.3 millones de puestos de trabajo.

Ante ello, agregó, se deterioró la calidad de los empleos generados pues ahora la medición ampliada de la informalidad revela que 6 de cada 10 mexicanos trabajan sin prestaciones y subió el subempleo ya que, al cuarto trimestre de 2012, 80% de los trabajadores buscaron un segundo empleo para sostener a sus familias.

También se limitaron aún más los espacios de trabajo para los jóvenes, el ingreso promedio mensual de los trabajadores se redujo 14.3% en poco más de cinco años, y la productividad de los trabajos informales es menor que en la formalidad, abundó.

SITUACIÓN INSOSTENIBLE

Mejía González consideró que estas cifras muestra que la situación es insostenible y nos obliga a replantear la política laboral mexicana que nos permita superar las condiciones de pobreza y desigualdad que vive el país.

Por ello, dijo, es urgente que la economía crezca de forma sostenida y elevada, y para ello debe implementarse una estrategia integral para el crecimiento apuntalada en las reformas estructurales, las cuales debe aprobarse de manera articulada para lograr los objetivos de crecer más, generar más empleos, disminuir la pobreza y mejorar las condiciones de vida.

"Todo tiene que ver con el crecimiento económico. Si impulsamos el crecimiento económico a través de todas las reformas automáticamente se da más empleo formal, las empresas van a tener más demanda, tendrán que producir más y contratar más trabajadores", añadió.

Estimó que una de las reformas más importantes dentro del Pacto por México será la de seguridad social universal, en la cual un elemento central a considerar es la implementación de un seguro de desempleo y permitirá mitigar los efectos de la pérdida de puestos de trabajo.

Destacó que este seguro apoyará la búsqueda de un nuevo empleo, desincentiva la informalidad, previene situaciones de pobreza, estabiliza el gasto en consumo y contribuye con el crecimiento de la productividad.

El presidente de la LER precisó que para fondear este seguro de desempleo es necesario aprobar una reforma hacendaria que dote al Estado de los recursos necesarios para satisfacer las necesidades de seguridad social de la población.

No obstante, afirmó, el monto, condiciones y reglas de operación de este seguro de desempleo tendrá que hacerse de la mano de los empresarios, porque el Estado no puede hacerlo de manera parcial o sin tomarlos en cuenta.

"De alguna manera lo que tenemos que hacer es pasar del pacto político a pacto económico, donde los empresarios tengan un papel muy importante", subrayó al apuntar que el sector empresarial debe tener incentivos y comprometerse a invertir y crear empleos formales.

Detalló que este pacto económico debe consistir llevar a la ejecución todas las reformas que se aprueben y convertirlas en políticas públicas que cumplan los objetivos del Pacto por México, "que se lleve a la realidad todas las propuestas para que verdaderamente se creen los empleos".

Confió en la aprobación de todas las reformas estructurales planteadas, lo que en su conjunto contribuirá a que la economía mexicana alcance tasas de 5% a partir del año próximo y con ello crear los empleos que el país necesita.

"No vamos a resolver ese rezago de 2.3 millones de empleos en un año con un 5% de crecimiento pero si nos ponemos en la ruta para ello, si ese crecimiento es sostenido como es la idea del gobierno de la República y los integrantes del Pacto por México", aseveró.

Si se aprueba el conjunto de reformas planteadas y la economía mantiene elevadas tasas de crecimiento, subrayó Mejía González, es posible que al término de esta administración se generen los 1.2 millones de nuevos empleos formales que el país necesita cada año.

nlb

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete