Lectura 3:00 min
Cancelar NAIM consumiría ahorros que prevé AMLO
Las indemnizaciones que tendría que pagar el gobierno de AMLO por la cancelación del NAIM en Texcoco y otros costos adicionales consumirían 89% del ahorro de 500,000 millones de pesos que espera obtener, indicó Mauricio González, director general de GEA.
Las indemnizaciones que tendría que pagar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco y otros costos adicionales consumirían 89% del ahorro de 500,000 millones de pesos que espera obtener, indicó Mauricio González, director general de GEA.
“Todos los ahorros que habían encontrado para impulsar sus programas sociales se van a enfrentar con este obstáculo que difícilmente podrán librar por los costos adicionales que implicarán el pago de indemnizaciones en Texcoco y la modernización de los otros aeropuertos”, dijo en entrevista.
Según sus cálculos, considerando las indemnizaciones que se den a los inversionistas de Texcoco, el costo de ampliar y modernizar la base aérea de Santa Lucía; así como el incremento de la deuda externa por la volatilidad en el tipo de cambio y por el alza en las tasas de interés, el gobierno de López Obrador tendría que pagar alrededor de 440,000 millones de pesos.
“El principal afectado es el gobierno porque este mayor costo que se está generando no se habría dado si el tipo de cambio no estuviera en 20.50 pesos el dólar. Tiene que ver de dónde saca ese dinero extra para pagar el costo de los aeropuertos y los programas sociales que quería impulsar”.
Detalló que 100,000 millones de pesos serían para pagar la indemnización a los inversionistas del aeropuerto de Texcoco; mientras que 50,000 millones de pesos podría ser el monto que podrían destinar para modernizar la base área de Santa Lucía. “El efecto de que subió el tipo de cambio de 18.60 cuando se anunció el acuerdo del Tratado Libre de Comercio de América del Norte a 20 pesos podría significar 112,000 millones de pesos adicionales y si suben más las tasas de interés podrían ser entre 13,000 o 15,000 millones de pesos”.
González explica que también se debe considerar el incremento de la deuda externa, la cual se elevaría también por la depreciación del tipo de cambio y por el incremento en las tasas de interés.
“Cada vez que sube el tipo de cambio y las tasas de interés, el primer afectado es el gobierno porque su deuda externa sube. Existen vencimientos o amortizaciones pactadas de 75,000 millones de dólares en los próximos seis años y este monto más los costos adicionales dan los 440,000 millones de pesos que se tendrían que pagar”.
Aclaró que estos 440,000 millones de pesos si bien no se tienen que pagar de inmediato, sí representan una presión para el gobierno, pues es un gasto que tendrá que erogar a lo largo de todo su sexenio, es decir, entre el 2019 y el 2024.
Del erario, se han ejercido más de 60,000 millones de pesos para el NAIM
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que entre el 2014 y al cierre de septiembre del 2018 se han ejercido para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México 68,635 millones de pesos.
De este total, una parte proviene de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con 55,609 millones de pesos y los 7,571 millones de pesos restantes vienen de la Comisión Nacional del Agua.
En la SCT se encuentra el fideicomiso del NAIM, por el cual se han ejercido 55,609 millones de pesos del 2014 al 2018.
Hacienda destaca que de enero a septiembre de este año, se han ejercido a través de este fideicomiso 21,088 millones de pesos, el cual está conformado tanto por recursos públicos como privados.