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Cede nubarrón de Aviacsa; saldrá de concurso mercantil

El Juez que lleva el caso de Aviacsa emitirá la sentencia con la cual se dará por terminado su concurso mercantil. Previamente, 59% de los acreedores lograron un acuerdo en el que aceptaron una quita de 72 por ciento.

Esta semana el Juez que lleva el caso de Aviacsa emitirá la sentencia con la cual se dará por terminado su concurso mercantil. Previamente, 59% de los acreedores lograron un acuerdo en el que aceptaron una quita de 72% y cobrarán en un plazo de tres años.

De acuerdo con cifras que se han dado a conocer, la aerolínea tiene adeudos por 1,734 millones de pesos.

Entre los acreedores se encuentra Export-Import Bank, entre otras instituciones financieras, pero a diferencia de lo que ocurre con Mexicana de Aviación, aquí los bancos no son relevantes , dijo una persona vinculada al proceso.

Hasta que el Juez haya emitido su falló será posible conocer cuál fue el convenio al que se llegó con Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano y grupos aeroportuarios, entre otros.

En agosto del 2009, un Juez federal concedió el ingreso de Aviacsa al concurso mercantil. Semanas antes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes decidió suspender sus operaciones debido a que no reunía las condiciones necesarias de seguridad.

Antes de que dejara de volar, las rutas de México a Guadalajara, Monterrey, Tuxtla Gutiérrez y Tijuana eran las más relevantes, además de las que mantenía hacia Las Vegas, con escala en Monterrey.

Cabe mencionar que los slots nacionales que tenía la empresa se mantienen y los internacionales tendrá que volverlos a tramitar.

Regreso de un jugador aéreo

José Pedro Sánchez, socio de la consultoría Pole Aeronáutica Internacional, considera que el eventual regreso de la aerolínea en manos del empresario Ramón Madero sería una buena noticia para los consumidores.

Tener más competidores siempre es bueno y hasta el momento, como está la situación, el mercado se ha visto afectado incluso por la cuestiones tarifarias, los precios se elevaron al haber menor oferta , aseguró.

Por su parte, el especialista Jorge Sunderland reconoció que en el mercado nacional se ha observado una tendencia estabilizadora de la oferta aérea; sin embargo, no se logrará totalmente, con todo y los esfuerzos que han hecho Volaris e Interjet.

adrosa@eleconomista.com.mx

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