Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

China se consolida como el mayor sastre que hay en el mundo

Tan sólo del 2006 al 2010, las exportaciones de prendas de vestir del país oriental se incrementaron 42 por ciento.

Lejos de perder competitividad, China sigue consolidándose como el gran costurero mundial, al incrementar 41.9% sus exportaciones del sector de la confección del 2006 al 2010, para llegar a 149,509 millones de dólares.

China continúa siendo la misma de hace cinco o 10 años. Competimos contra un país, no contra una economía de mercado , cuestionó Marcos Cherem, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV).

Para dimensionar el dato, las exportaciones mexicanas de ese sector apenas sumaron 5,030 millones de dólares en el 2010, incluidos los tejidos de punto y los artículos textiles confeccionados. Además acumularon una caída de 29.6% en los últimos cuatro años.

Crecimiento de china como fabricante de ropa, nada lo frena

Ni la revaluación del yuan ni los mayores costos laborales ni el endurecimiento de las normas internas ambientales ni tampoco el encarecimiento del transporte por los altos precios del petróleo han detenido a China como el gran fabricante de ropa del mundo.

Ningun país puede superar a los chinos en la fabricación de prendas de vestir. Ellos producen una de cada tres piezas exportadas en el mundo. Su competidor más fuerte es él mismo. Sorprendentemente, este dinamismo podría disminuir, mas no parar, debido al gran crecimiento de su mercado interno.

Cherem dijo que en el segundo semestre del 2010 por primera vez China incurrió en el non delivering (no entregado) a clientes estadounidenses, lo que significa que aunque éstos pagaron por adelantado, no recibieron los pedidos.

Eso es lo peor que puedes hacer , agregó Cherem, tras exponer que ha sido tanto el crecimiento del mercado interno de China, con unos 350 millones de personas de clase media, que el gobierno de ese país obligó a las empresas a abastecer primero la demanda local, en detrimento de los compromisos de exportación.

Según la CNIV, en el norte de China se llega a pagar hasta 50 dólares al mes por cada trabajador que labora 12 horas diarias durante seis días a la semana; prevalece una alarmante contaminación de ríos y subsidios desleales.

Del 2003 al 2009, las exportaciones de la industria del vestido de México cayeron año con año sin excepción. En el 2010 rompieron esa tendencia al aumentar 5 por ciento. Cherem cree que entre el 2011 y el 2013 podrían crecer a tasas de doble dígito. Lo del non delivering nos ofrece una oportunidad de oro , aseveró.

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete