Lectura 2:00 min
Cisco hará del DF su centro operativo continental
El centro de apoyo que construirá dará soporte a clientes de América y será complementario a los que posee en India, EU y Polonia.
Cisco invertirá 26 millones de dólares en el establecimiento de un Centro de Apoyo Cisco (CSC) en la ciudad de México, que apoyará las operaciones locales y regionales y la creación de capacidad para los clientes de servicios en el idioma español.
Esto complementará otros centros de apoyo que opera Cisco en Carolina del Norte, Estados Unidos; Bangalore, India, y Cracovia, Polonia.
El CSC será un centro de servicios compartidos de soporte a los clientes en todo el América del Norte y América Latina; proveerá servicios a través de múltiples grupos funcionales que incluyen servicios de Cisco, finanzas y operaciones.
Para Cisco, México es un aliado estratégico; llevamos 20 años en el país generando más de 600 empleos directos, con más de 8,000 mexicanos capacitados y 8,000 millones de dólares invertidos anualmente , dijo Rogelio Velasco, vicepresidente de Cisco México.
La empresa informó que después de una extensa evaluación de las ciudades de América Latina , el Distrito Federal fue elegido debido a su ubicación geográfica estratégica, con una zona horaria alineada con Estados Unidos y fácil acceso a los países de la región.
El país también ofrece un coste competitivo, talento que tiene acceso a la academia de clase mundial, así como ingenieros bilingües especializados en la creación de redes, enrutamiento, conmutación, voz y seguridad que se requiere para operar en el nuevo centro , agregó.
Se espera que el CSC inicie operaciones en el otoño del 2014 y supone la creación de unos 300 puestos de trabajo.
La inversión realizada por ?Cisco en México representa una importante transferencia de conocimiento, con un impacto considerable en el desarrollo técnico y social del país , comentó Francisco González, director general de ProMéxico.
En el 2011, Cisco vendió a la firma china Foxconn su planta ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde fabricaba equipos de video y telecomunicaciones para el mercado de proveedores de servicios y tenía una plantilla de más de 5,000 empleados.
La empresa incrementó 7% sus ingresos en el año fiscal del 2013 y 21% en el del 2012.
rmorales@eleconomista.com.mx