Lectura 3:00 min
Clarín presenta plan para cumplir con ley de medios
La propuesta divide al grupo en seis diferentes unidades de negocio con vistas a entregar más adelante, un plan de adecuación a la norma que le obligará a desprenderse de licencias audiovisuales.
Buenos Aires.- El Grupo Clarín, el mayor conglomerado de medios de Argentina, dijo el lunes que presentó una propuesta para cumplir con una polémica ley antimonopolio que lo obligará desprenderse de licencias audiovisuales, en un intento por ganar tiempo y evitar que el regulador lo desguace compulsivamente.
La reguladora Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) inició el jueves el proceso de desguace del holding luego de que la Corte Suprema dictaminara que eran constitucionales artículos clave de la ley que Clarín resistió en la justicia durante años.
El gerente de Comunicaciones Externas de Clarín, Martín Etchevers, dijo que la propuesta divide al grupo en seis diferentes unidades de negocio con vistas a entregar más adelante un plan de adecuación a la ley por cada uno de ellas.
"La cuestión de la transferencia de la titularidad es una cuestión que no está definida en este momento porque no corresponde que se defina en este momento, sino más adelante cuando este plan avance en su ejecución", explicó el portavoz al canal de TV Todo Noticias, propiedad de Clarín.
"Nosotros hemos decidido anticiparnos y presentarnos hoy en la AFSCA y en la justicia con un plan de adecuación voluntaria que lo hacemos para proteger de manera urgente e inmediata nuestros derechos frente al atropello oficial", explicó.
Las acciones de Clarín caían un 4.89% el lunes, tras derrumbarse la semana pasada más de un 35 por ciento.
El regulador tiene autoridad para rechazar el plan, dado que el plazo para presentar propuestas vencía a fines del año pasado, y seguir con el procedimiento de oficio, en el que Clarín no podrá proponer las licencias a poner en venta.
El grupo de medios, un fuerte crítico de la gestión de la presidenta Cristina Fernández, controla el principal operador de TV por cable del país, el diario de mayor tirada, las radios más escuchadas y dos de los canales de televisión con más audiencia, entre otros activos.
El Grupo resistió judicialmente la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual con el argumento de que busca acallar voces que cuestionan a Fernández, quien defendió la norma sancionada por el Congreso hace cuatro años como una forma de "democratizar" los medios y combatir "monopolios".
Pese a la resolución del máximo tribunal argentino, Clarín aún puede recurrir a la justicia para intentar frenar la aplicación de la ley, especialmente intentando impugnar el rol del AFSCA, al considerarlo que no es imparcial ni independiente del Gobierno, requisitos que la Corte Suprema estableció como criterios para aplicar la ley de servicios audiovisuales.
"En paralelo a la presentación nosotros vamos a seguir llevando adelante todas las acciones correspondientes en tribunales nacionales e internacionales", aseguró Etchevers.
klm