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Cofece avala a Gigante en compra de casa Marchand
Grupo Gigante apuesta por fortalecer su división de distribución de productos de oficina y papelería, pues la Cofece anunció que aprobó la compra con la cual la compañía adquirirá a Casa Marchand, empresa mayorista de dicho sector, a través de Office Depot de México, subsidiaria de Grupo Gigante.
Grupo Gigante apuesta por fortalecer su división de distribución de productos de oficina y papelería, pues la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció que aprobó la compra con la cual la compañía adquirirá a Casa Marchand, empresa mayorista de dicho sector, a través de Office Depot de México, subsidiaria de Grupo Gigante.
El pleno de la Comisión autorizó por unanimidad de votos la concentración notificada por ambas partes, derivado del análisis de los índices de concentración en el mercado de comercialización de artículos de papelería fuera de sucursal, no se prevé que la operación pudiera tener efectos contrarios a la competencia y libre concurrencia."
La división de distribución de productos de oficina y papelería, a través de Office Depot, se ha convertido en estratégica para Grupo Gigante, pues desde que ésta salió del sector de tiendas de autoservicio la papelería pasó de representar 50% de sus ingresos hasta 80%, tras lo cual adquirió a Office Depot a 100% el año pasado.
En ese sentido, Grupo Gigante supo encontrar en dicho segmento a la joya de su corona, pues datos de la compañía señalan que Office Depot de México tiene una Tasa de Retorno sobre Capital Invertido (ROIC, por sus siglas en inglés) de 13.1%, cercano a 14.7% de Walmart y superior a 12.8% de Liverpool, así como al de Soriana, y Chedraui, de acuerdo con datos de la empresa al 2013.
Grupo Gigante, a través de Office Depot, tiene una participación en el mercado mexicano de productos de papelería y oficina de 57.9%, siendo el principal jugador en un mercado valuado en 231 mil millones de pesos, de acuerdo con datos de la empresa.
En tanto, la empresa que adquirirá Grupo Gigante es una distribuidora con historia en el mercado mexicano de productos de papelería y oficina en el país, pues inició operaciones en 1951 en el centro de la ciudad de México, y a la fecha opera con 15 autoservicios y siete mostradores repartidos en la Ciudad de México, Toluca, Puebla, Guadalajara, Aguascalientes, Veracruz y Monterrey.
Con datos del último trimestre disponible, correspondiente a septiembre a diciembre de 2013, Grupo Gigante reportó un flujo de operación de 793.1 millones de pesos, mientras que de forma anualizada éste fue de 2,733.4 millones de pesos, 9.3% superior al año previo y un margen EBITDA de 14.2 por ciento.
Su apalancamiento subió 0.29 veces al elevarse de 0.23 a 0.52 veces en el 2013.
claudia.tejeda@eleconomista.mx