Lectura 3:00 min
Cofetel aplaza apagón analógico en ciudades fronterizas
La decisión, por carencia de recursos; establecerán módulo de atención ciudadana dos meses antes del inicio de la señal digital.
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aplazó el apagón analógico de la televisión en Monterrey, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, y Mexicali, previsto para el 26 de noviembre de este año para el 29 de mayo del 2014.
La Cofetel informó que la decisión de aplazar seis meses el siguiente apagón es debido a que no contó con los recursos financieros que permitieran iniciar dicho programa con la anticipación necesaria para concretarlo en la fecha prevista.
Mediante un comunicado, el regulador detalló que el fin de las transmisiones analógicas de la televisión en Mexicali será el 26 de noviembre del 2014, junto con las ciudades programadas en la Política TDT.
Lo anterior, en virtud de que no cuenta con estaciones de televisión que transmitan en la banda de 700 MHz, por lo que no pudo ser incorporado al proyecto aprobado por Foncos.
Adicionalmente, el pleno incorporó la obligación de contar con un Centro de Atención Telefónica y un Módulo de Atención Ciudadana para solventar las dudas de la población sobre el programa, el cual se instalará dos meses antes del día en que concluyan las transmisiones analógicas en cada ciudad y permanecerá abierto durante un mes después de la fecha del apagón.
El regulador explicó que la decisión del pleno se sustenta en lo previsto en el Acuerdo Segundo de la Política TDT que establece que ésta podrá revisarse y, en su caso, ajustarse a la evolución del proceso de transición tecnológica de la TDT. Con ello, dicho ajuste será remitido a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria para su revisión y posteriormente será publicado en el Diario Oficial de la Federación, una vez que se cumpla con los requisitos de ley.
El pleno aprobó notificar a 23 concesionarios y un permisionario de radio en AM debido a que se ha cumplido el plazo de un año, en el que han operado de manera simultánea en la banda de FM; y ya que se garantiza la continuidad del servicio de radio, se reintegran al Estado las frecuencias de AM.
De igual forma, el pleno resolvió el otorgamiento de 12 refrendos de concesión de estaciones de radio AM a las cuales se les autorizó el cambio de frecuencia a FM, previa aceptación de las condiciones establecidas, incluido el pago de la contraprestación correspondiente.
En materia de telecomunicaciones, el pleno de la Cofetel determinó emitir opinión favorable no vinculante a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sobre la propuesta tarifaria para el servicio local y larga distancia nacional e internacional presentada por Teléfonos de México y Teléfonos del Noroeste, toda vez que se ubica dentro de los parámetros establecidos en el sistema de precios tope aplicables a la canasta de los servicios básicos controlados y cumple con lo establecido en sus respectivos títulos de concesión en materia de tarifas al usuario.
cjescalona@eleconomista.com.mx