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Colaboración gobierno e IP, respuesta a los desafíos en el transporte: ANTP

Inseguridad en carreteras, falta de personal especializado, altos precios de insumos, y la renovación del parque vehicular, entre las problemáticas.

De acuerdo a los estudios que ha hecho la REA, cuando se concluya el periférico se moverán 3,500 camiones de carga por día, señaló Zavala Martínez.

De acuerdo a los estudios que ha hecho la REA, cuando se concluya el periférico se moverán 3,500 camiones de carga por día, señaló Zavala Martínez.

Playa del Carmen. La estrecha colaboración público-privada es el mejor camino para que el sector de transporte de mercancías pueda hacer frente a los desafíos actuales: inseguridad en carreteras (robos), falta de personal especializado, altos precios de insumos (como el combustible), mejoras de infraestructura, sobrerregulación y la renovación del parque vehicular, entre otros, lo que no implica que surjan otros, por lo que debemos estar preparados, comentó el presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Alex Theissen.

Hoy, más que nunca, no debemos perder de vista que la logística y el transporte son la columna vertebral del país para que los productos lleguen a las mesas de los consumidores. La pandemia nos hizo ver lo vulnerable que es esta actividad, pero también que los empresarios logramos sacar adelante las cosas en los momentos complicados”, comentó.

Durante la inauguración del 22 Foro Nacional del Transporte de Mercancías, el representante de empresas como Bimbo, Femsa, Bachoco, Barcel, Michelin, Cemex, Cargill, La Costeña o Estafeta reiteró el interés de sus agremiados por trabajar en sus temas pilares: seguridad vial, cuidado del ambiente, desarrollo de infraestructura y competitividad.

“Estamos pasando por un momento complicado, pero no podemos parar ni afectar los procesos de suministro. En esta reunión se analizarán los temas que están impactando y sus posibles soluciones, porque desde el sector privado nuestro interés es proponer alternativas de la misma manera que lo hemos hecho en seguridad vial”, agregó Theissen.

En la inauguración del foro participaron diversos líderes empresariales y funcionarios, entre ellos la titular de la Dirección General de Autotransporte Federal, de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Nohemí Muñoz, quien destacó las externalidades internacionales que están impactando el comercio internacional y, dentro del país, y causando afectaciones a grupos económicamente vulnerables, por lo que se debe crear un frente común y buscar soluciones.

“Reconocemos la labor de la ANTP ante un entorno que se ha caracterizado por una lamentable desaceleración económica, gracias a los efectos de una lamentable pandemia. Además, hay consecuencias de las tensiones entre países europeos que afectan la cadena logística. En colaboración también de la sociedad civil hemos buscado minimizar los efectos negativos, pero la tarea es compleja”, agregó. En su caso, dijo, están trabajando en temas como disminuir trámites burocráticos que limitan el transporte de mercancías, muestra de ello es la expedición de licencias digitales. El cambio de paradigma ya no se puede detener porque se afecta la economía. Hay que volverse más competitivos.

“El país requiere una red de contención de complicaciones conjunta que perdure en el tiempo, con políticas que permitan hacer frente a las secuelas sociales más directas en los sectores más vulnerables de la población. Todos debemos construir nuevos acuerdos y ser capaces de establecer un nuevo liderazgo. Sin duda, es un cambio en los paradigmas y nos falta aún mucho por conocer. Lo importante es que hay avances, como este foro, donde se buscan soluciones creativas”, agregó la funcionaria.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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