Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Compra a Iberdrola presionaría finanzas públicas: CEESP

El CCE cuestionó la adquisición de las 13 plantas de Iberdrola, la cuales “no implica un aumento en la generación de electricidad, pero sí representa la necesidad de mayores recursos públicos para mantener su operación en el tiempo”.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) cuestionó la adquisición de las 13 plantas de Iberdrola, la cuales “no implica un aumento en la generación de electricidad, pero sí representa la necesidad de mayores recursos públicos para mantener su operación en el tiempo”.

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), organismo aglutinado en el CCE, esta operación financiada con recursos públicos, pero que no la hace una propiedad del estado, puede provocar presiones a las finanzas públicas -que actualmente ya es débil-, con afectación a rubros de mayor relevancia para el bienestar de la población como la salud, educación y seguridad.

“Sería importante que la política pública estuviese concentrada en crear todas las facilidades posibles a fin de sacar el mayor provecho de la relocalización o nearshoring”, recomendó el sector privado, en lugar de generar mayores gastos a la CFE. En su mensaje semanal, el CEESP expuso: “si bien las generadoras (adquiridas de Iberdrola) son productivas y probablemente eficientes, su adquisición conlleva gastos de mantenimiento a futuro, que serán difíciles de solventar. Los gobiernos enfrentan problemas de suficiencia de recursos para el mantenimiento de la infraestructura, ya que compiten con otras prioridades que a menudo son más urgentes”.

Los analistas privados comentaron que debatir si la adquisición de las plantas eléctricas desde el punto de vista financiero o fiscal representa deuda pública o no, es secundario en este momento, ya que los recursos para la compra -casi 6,000 millones de dólares- provienen en principio del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

“Es una mala señal para la inversión, implica presiones fiscales a futuro y usa recursos que serían mejor utilizados para generar las mejores condiciones a fin de aprovechar todo el potencial de la relocalización o nearshoring”, explicó.

Por ello, recomendó destinar los recursos públicos a este fin, en lugar de utilizarlos para adquisiciones que no contribuyen a lo prioritario en este momento para el país.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete