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Compra de Tyson atiza competencia en mercado de pollo

La empresa mexicana Industrias Bachoco se mantiene como la líder productora de pollo en México, con 35% del mercado local, pero ahora con una competencia más frontal con su principal rival, la brasileña JBS, quien posee una participación de 24% en ese mismo mercado.

La empresa mexicana Industrias Bachoco se mantiene como la líder productora de pollo en México, con 35% del mercado local, pero ahora con una competencia más frontal con su principal rival, la brasileña JBS, quien posee una participación de 24% en ese mismo mercado.

La brecha entre ambas empresas se redujo luego de que JBS, la mayor procesadora de carne del mundo, cerró un acuerdo de compra de los negocios avícolas de Tyson Foods en México, por 400 millones de dólares.

Los porcentajes de participación de JBS e Industrias Bachoco corresponden al 2013 y fueron proporcionados por esta última empresa.

Las dos compañías han enfocado sus intereses en el mercado mexicano de pollo, el cuarto más grande del mundo y en el cual se espera un consumo de 3 millones 732,000 toneladas durante el año en curso, un aumento interanual de 1.5%, según estimaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

El mercado mexicano sólo es superado por los de China (12.5 millones de toneladas), la Unión Europea (9.6 millones de toneladas) y Brasil (9.1 millones de toneladas).

JBS pretende incrementar además sus ventas en México con exportaciones desde Brasil, aprovechando un cupo mexicano de importación que se ha abierto por 300,000 toneladas anuales.

Los productores brasileños pueden ser una competencia directa de Estados Unidos en las importaciones mexicanas de pollo , comentó Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía.

Brasil, el segundo productor mundial de pollo, sólo ha enviado embarques a México por 3,500 toneladas en los cinco primeros meses del año, y si bien tiene intensiones de incrementar estas exportaciones, ha mantenido restricciones en el comercio automotriz, el sector dominante en los intercambios bilaterales.

México es el sexto productor de carne de pollo en el mundo, con un estimado de 3 millones de toneladas en el 2013, de acuerdo con la Unión Nacional de Avicultores (UNA). La de pollo es la carne más vendida en el país y 94.9% de las importaciones proviene de Estados Unidos.

La adquisición de Tyson de México se dio luego de que la matriz de ésta, Tyson Foods, compró en junio a Hillshire Brands, por 8,600 millones de dólares, tras una disputa con JBS.

En México, JBS opera su filial Pilgrim’s Pride, que contaba con una participación de 14% del mercado local en el 2010. A su vez, Tyson Foods opera tres plantas en Gómez Palacio, Durango.

rmorales@eleconomista.com.mx

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