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Conagua recibe tuneladoras para el Emisor Oriente

Su director, José Luis Luege Tamargo, recibió y probó en Texas tres de las seis máquinas construidas por Robbins para la construcción del Túnel Emisor Oriente, y que tiene un costo de US200 millones cada una.

Corpus Christi.- México recibió hoy aquí tres gigantescas tuneladoras que completarán las seis necesarias para la construcción del Túnel Emisor Oriente (TEO), la mayor obra hidráulica de desague que se realiza actualmente en el mundo.

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, inspeccionó y probó, en los talleres de la compañía Kiewit en esta ciudad, una de las tres tuneladoras que se encuentra ya lista para su envío a México.

Las otras dos están en la línea de ensamblaje y serán enviadas en los próximos meses a fin de que, para julio de este año, las tres estén ya en operación bajo el subsuelo de la ciudad de México.

Los equipos fueron diseñados por Robbins, una firma estadunidense especializada en el desarrollo de tuneladoras.

Robbins decidió construir las máquinas en los talleres de Kiewit en Corpus Christi para facilitar su traslado vía marítima al puerto mexicano de Veracruz , desde donde serán luego transportadas en partes a la capital mexicana.

Las tres tuneladoras construidas aquí se sumarán a las otras tres gigantescas excavadoras que Conagua compró el año pasado a la compañía alemana Herrenknecht.

La más grande obra

El Túnel Emisor Oriente, que ha sido comparado con la construcción de una carretera subterránea, tendrá una longitud de 62 kilómetros y permitirá desalojar hasta 150 metros cúbicos por segundo de aguas negras y drenaje pluvial de la ciudad de México, lo que evitará inundaciones.

La obra, que tendrá un costo total de entre 12,000 y 13,000 millones de pesos (entre 925 y 1,000 milones de dólares), se construye con carácter urgente a fin de garantizar, para septiembre de 2012, seguridad hidráulica a una de las ciudades más pobladas del mundo.

El director de Conagua afirmó que la construcción del TEO es vital porque, de no edificarse este túnel, una falla en el actual emisor central (drenaje profundo) podría ocasionar graves problemas a la ciudad de México.

Luege Tamargo explicó que por el carácter urgente de la obra se decidió adquirir seis tuneladoras a fin de abrir seis diferentes frentes de trabajo a lo largo de la ruta que seguirá el túnel y concluirlo en un plazo de 40 meses a partir de su inicio.

El funcionario mexicano señaló que Robbins y Herrenknecht, las dos mayores empresas especializadas en tuneladoras, fueron contratadas para obtener los equipos con prontitud.

Conagua espera que las seis excavadoras estén operando para julio o agosto en la construcción del túnel, que vendrá a ser también la mayor obra de infraestructura hidráulica de la actual administración federal.

El presidente y director de Robbins, Lok Home, manifestó que su compañía 'está honrada de formar parte de este épico proyecto para mejorar una de las ciudades más grandes del mundo'.

Home recorrió con Luege el exterior de una de las excavadoras y dio al funcionario una explicación detallada de las características de las máquinas que fueron diseñadas por su firma, especialmente para trabajar bajo el tipo de suelo que se tiene en la ciudad de México.

Las tuneladoras, que tienen un costo de más de 20 millones de dólares cada una y pesan unas 700 toneladas, están diseñadas para excavar un túnel de más de siete metros de diámetro a una velocidad aproximada de 1.50 metros cada 20 o 25 minutos.

Las máquinas será operadas por técnicos mexicanos que están siendo capacitados por Robbins.

El proyecto ha sido encargado a un consorcio de cinco compañías mexicanas: ICA, Carso, Cotrisa, Lombardo y Construcciones Estrella, agrupadas bajo la empresa Constructora Mexicana de Infraestructura Subterránea (Comisa), conformada especialmente para el proyecto.

El túnel, que en algunos segmentos llegara a una profundidad de hasta 200 metros, convergerá con el Emisor Central en Atotonilco, en el central estado de Hidalgo, donde se edificará una monumental planta tratadora que permitirá darle uso agrícola a las aguas negras de la ciudad de México.

Se estima que unos 6,000 trabajadores laborarán en la obra cuando la construcción del TEO alcance su punto más crítico a finales de este año.

El TEO es considerado la mayor obra hidráulica de desague que se realiza actualmente en el mundo. El proyecto rebasará por sus dimensiones al famoso Eurotunel construido bajo el Canal de la Mancha para el cruce de trenes entre Francia y Reino Unido.

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