Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Confirma Coldwell fin del proyecto de nueva refinería

El titular de la Sener informó que se prevén inversiones por US3,400 millones en nuevo equipo para las plantas de Pemex que ya operan.

San Juan del Río, Qro. El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dio por finalizado el proyecto de la nueva refinería de Tula, Hidalgo, para la cual ya se había aprobado un presupuesto de 10,000 millones de dólares desde el 2009, ya que los planes del gobierno sólo incluyen inversiones para las actuales plantas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

No, no habrá nuevas refinerías, habrá reconfiguraciones , aseveró al concluir su participación en el GLP Forum México, donde recordó que existe un programa aprobado por el Consejo de Administración de Pemex para incrementar la producción de combustibles mediante equipo nuevo en Madero, Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz y Tula, con una inversión conjunta de 3,400 millones de dólares.

Sin embargo, el Mapa de Impacto Regulatorio del reglamento de la ley de hidrocarburos, enviado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para consulta y comentarios de los agentes involucrados, prevé la construcción de una refinería en los próximos cinco años, misma que sería construida por particulares, con una inversión de 46,600 millones de pesos, y que sólo se expresó como un cálculo potencial, según el titular de Energía.

Coldwell dijo que a fin de mes se publicarán los 25 reglamentos de las leyes secundarias energéticas, ya que la Cofemer los deberá regresar con comentarios a la Secretaría de Energía el 20 de octubre.

Ruta de subsidios al gas LP

Respecto del gas LP -combustible que consume 80% de los hogares con una demanda diaria agregada de 283,000 barriles-, el titular de Energía aseguró que sus precios se mantendrán estables por lo menos en los próximos años, con libre competencia desde la producción hasta la venta al usuario final y precio máximo establecido por la Comisión Reguladora de Energía (con base en la inflación) en el 2015; libre importación en el 2016 y la liberación total del precio en el 2017.

Además, el consumo de este combustible gozará de un plan de subsidios focalizados para 20% de la población más vulnerable, que iniciará en el 2016, aseguró.

Según el presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas LP, Luis Landeros, los industriales de este segmento recomendaron al gobierno que el programa de apoyos se implemente mediante un mecanismo similar a las ayudas alimentarias de la Secretaría de Desarrollo Social, con tarjetas que se repartirían cada mes entre 4 millones de familias a quienes el Estado financiaría la mitad de un cilindro de 20 kilogramos de gas.

En entrevista, Landeros denunció que la nueva reglamentación para el gas LP legaliza la práctica de llenado de cilindros en estaciones de carburación, bajo la nueva figura de expendio, práctica que es ilegal porque es insegura . La industria envió sus observaciones negativas a propósito a la Cofemer.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete