Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Construcción alcanzará niveles del 2008 antes de lo pronosticado

El positivo resultado alcanzado por el sector vivienda es reflejo de que lo peor de la crisis ya pasó, y que tomando a la industria de la construcción como motor, la economía nacional ha retomado la senda del crecimiento.

El positivo resultado alcanzado por el sector vivienda es reflejo de que lo peor de la crisis ya pasó, y que tomando a la industria de la construcción como motor, la economía nacional ha retomado la senda del crecimiento.

En la inauguración de la Expo CIHAC 2010, Ariel Cano Cuevas, titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), dijo que gobierno y empresas han tomado acciones que suponen el regreso a los niveles de producción del 2008 antes de lo previsto.

Haciendo eco al motivo que inspiró el III Foro Internacional Innovación y Desarrollo Urbano en la próxima década, que se lleva a cabo hoy, Cano Cuevas insistió en la importancia de desplazar el pasado, para enfrentar mejor el futuro.

Hay que pensar en hacer mucho más que sólo vivienda; hay que dirigir los esfuerzos hacia una verdadera planeación regional, en la que la infraestructura urbana debe ser determinante , indicó.

Optimismo en los participantes

Al hablar del papel de los constructores mexicanos, el presidente del Centro Impulsor de la Habitación y la Construcción (CIHAC), Pablo Álvarez Treviño, los definió como verdaderos héroes, que aun en medio de la crisis, han creado los empleos y generado las obras que definen al México de hoy.

Hay signos positivos que hacen pensar que la crisis ya quedó en el pasado, vamos hacia adelante. Muestra de ello es que hay más stands, y el optimismo se nota en los participantes .

La mesa inaugural, destinada a dar voz a los empresarios de la construcción, contó con la participación de Germán Ahumada Russek, presidente de Consorcio ARA; Antonio del Valle, presidente del Grupo Elementia; Juan Luis Alfiero, director de Cemex Vivienda y Sergio Narváez, director de Revestimientos Porcenalite Lamosa.

En adición a esto, Martín Carriquiry, presidente de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción, destacó la importancia de crear un marco regulatorio para que los grandes proyectos se puedan desarrollar con modelos de coinversión público-privada.

Para cerrar la sesión, Federico Reyes Heroles dictó una conferencia magistral en la que enfatizó la importancia de la infraestructura y de modelos de desarrollo urbano que potencialicen el uso del suelo y limiten los costos de la dispersión.

Y la fiesta sigue. Ayer por la tarde se rifó un automóvil entre los asistentes, y hoy los reflectores están puestos en la presencia del Presidente Felipe Calderón y la entrega del Premio Nacional de Vivienda.

empresas@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete