Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Construcción da shot de vigor a actividad industrial en junio

Obras de ingeniería civil como la del Tren Maya y otras del mismo ramo ferroviario impulsaron el indicador y compensaron la moderación de la manufactura.

La construcción del Tren Maya y otras obras ferroviarias del país han dado dinamismo a la industria en México en lo que va del 2023, compensando en cierta medida la relajación de la manufactura.

En junio, la actividad industrial de México creció 0.6% mensual, con lo que hiló tres meses de avances, de acuerdo con cifras reveladas el viernes por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

El crecimiento ciertamente fue menor al de 0.9% observado en mayo, pero fue suficiente para llevar el registro de la actividad industrial del país a 104.3 puntos, su mejor nivel desde febrero del 2019.

Lo notable del avance fue, nuevamente, la dinámica del sector de la construcción, que creció 2.2%, con un destacado comportamiento del renglón de las obras de ingeniería civil, que se expandió 8.1%, seguido por los trabajos especializados (+2%) y las obras de edificación (+0.9 por ciento).

En el segmento de obras de ingeniería civil se incluyen obras como las de urbanización y saneamiento y las de infraestructura de transporte.

En lo que va del año, proyectos como el Tren Maya, el tramo final del Tren Interurbano México-Toluca, la rehabilitación de la vía por la que correrá el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec o la ampliación del Tren Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) han dinamizado al sector.

El gobierno ha prometido que inaugurará total o parcialmente las cuatro obras entre septiembre próximo y marzo del 2024, por lo que sus trabajos se han acelerado.

En segundo plano figuraron los otros tres pilares de la actividad industrial del país. El renglón de generación de electricidad, transporte de gas y provisión de agua creció 0.9%; la manufactura —el mayor de los pilares industriales— avanzó 0.2% y la minería se mantuvo sin cambios.

De enero a junio, el índice general creció 2.6% en comparación con el mismo lapso del 2022. En esta lectura, la construcción también lideró, con un avance de 4.2%, seguida de electricidad, gas y agua (+3.2%), minería (+2.5%) y manufactura (2 por ciento).

Con estos datos, es destacable que la industria en su conjunto ya consiguió rebasar su nivel prepandémico (+0.3% versus el nivel de enero-junio del 2019), pero con notables contrastes.

El ramo de electricidad, gas y agua, por ejemplo, se mantiene 15.9% por debajo y la construcción misma está 9.4% en desventaja, principalmente debido al rezago en su componente de edificación (-14.1%), que está más asociado a obras privadas.

La minería, por su parte, se anota ya un avance de 5.1% y la manufactura, uno de 4.6 por ciento.

“Es poco probable que la actividad industrial mantenga el ritmo de crecimiento visto recientemente, ante la menor dinámica en el consumo interno de bienes y la exportación. Por otro lado, el nearshoring y la aplicación del T-MEC se mantienen como un catalizador positivo de mediano plazo”, opinó Alejandro J. Saldaña, analista del Grupo Financiero Ve por Más.

empresas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete