Lectura 3:00 min
Construcción pierde fuerza durante abril: INEGI
El valor de producción de las empresas constructoras se ubicó en 37,203.8 millones de pesos en abril del 2015, que significó un aumento de 1.3% a tasa anual real desestacionalizada, el menor crecimiento en nueve meses, informó el INEGI.
El valor de producción de las empresas constructoras se ubicó en 37,203.8 millones de pesos en abril del 2015, que significó un aumento de 1.3% a tasa anual real desestacionalizada, el menor crecimiento en nueve meses, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Este sector hiló 10 meses con variaciones positivas, después de permanecer en números rojos durante 19 meses consecutivos.
La lectura de desaceleración en el corto plazo derivó de la tendencia descendente que dibujaron tres de los seis componentes de este indicador, ajustados por estacionalidad.
El rubro de transporte pasó de 2.1% en marzo a -7.1% en el cuarto mes del año en curso, el de agua, riego y saneamiento de 2.4 a -4.2% y el de electricidad y comunicaciones de 4.1 a 3.8 por ciento.
Los apartados que compensaron esta dinámica fueron edificación, el principal apartado de la construcción con una participación de 45.6% del total, que obtuvo su tasa anual más elevada en medio año, con 8.8%; petróleo y petroquímica, que transitó de 0.4 a 0.8%, y otras construcciones, que se recuperó (-11.6 a -6.1 por ciento).
En cuanto al mercado laboral del sector que aporta 7.1% de la producción nacional y es el cuarto en importancia, con series desestacionalizadas, el personal ocupado registró 638,106 personas, con lo que obtuvo su primera caída en 10 meses, con 1.7 por ciento.
Dentro de los ocupados, el personal dependiente de la razón social o contratado directamente por la empresa descendió, por 31 meses, 2.8%, mayor a la disminución de 0.4% anterior, mientras el no dependiente creció 5.1%, frente a 8.7% en marzo.
Empleo construcción
Las remuneraciones reales perdieron ritmo (1.2 a 0.1%) y las horas trabajadas se contrajeron más (-0.5 a -1.0 por ciento).
La tasa promedio anual de los primeros cuatro meses del 2015 del valor de la producción, eliminando el factor estacional, arrojó un incremento de 2.4%, mejor resultado que el registrado, en el mismo periodo, en el 2014 -2.3%) y el 2013 (-0.6 por ciento). En términos mensuales, este indicado consiguió su tercera caída seguida: 0.36% en febrero, 0.16% en marzo y 0.37% en abril.
Constructoras, con potencial de crecimiento Ver nota.
Metodología del INEGI
La gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales, que son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales, de acuerdo con la metodología del INEGI.
En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de éstas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder comparar adecuadamente un determinado mes; las cifras desestacionalizadas también incluyen el ajuste por los efectos calendario (frecuencia de los días de la semana y, en su caso, la semana santa).
rodrigo.rosales@eleconomista.mx
erp