Lectura 3:00 min
Coparmex muestra preocupación por el regreso de las clases presenciales en la CDMX
El organismo empresarial advirtió que si no se aplican los protocolos sanitarios y si la situación no es idónea, existe el riesgo de que se pierdan más vidas humanas y que la economía local pueda volver a verse más afectada.
En el marco del retorno a clases presenciales, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México hizo un llamado a que se evalúe la situación actual con la pandemia y se garanticen condiciones, ya que existe el riesgo de que se pierdan más vidas humanas y que la economía local pueda volver a verse más afectada.
“El regreso a clases presenciales en sus distintas modalidades, además de ser una decisión clave para revertir el rezago educativo como consecuencia de la pandemia y para mitigar los efectos socioemocionales en niños, niñas y adolescentes tras el confinamiento, puede ser uno de los motores de la economía que impactará en otros sectores hoy fuertemente perjudicados, sin embargo es una decisión que puede resultar trágica”, señalo en conferencia de prensa virtual el presidente de la Coparmex capitalina, Armando Zúñiga Salinas.
El líder empresarial expuso que se debe analizar si en verdad los contagios por Covid-19 se están estabilizando y van hacia la baja, como argumentan las autoridades locales, o por el contrario siguen en aumento.
Precisamente, evocó el reporte del pasado 20 de agosto que publicó el Gobierno de la Ciudad de México, donde se registraron en la urbe 2,080 fallecimientos por Covid-19 contra 1,260 del mes de julio.
“En términos de vidas humanas no debió tomarse con base en un incipiente cambio de tendencia de los indicadores de contagio, es preciso tener una mayor certeza para todos, especialmente para maestros y padres de familia de que se está al frente de un descenso pronunciado y constante en el número de casos”, refirió.
Oportunidad
El presidente de Coparmex Ciudad de México ahondó en que si se generan las condiciones sanitarias ideales, el retorno a clases podría beneficiar y detonar más a la economía local.
Ante ello, destacó que debe ser considerada una actividad esencial para que se apliquen los protocolos sanitarios más rigurosos para este sector.
Está claro que todos queremos y deseamos una reactivación integral de nuestras vidas, pero ello debe darse en condiciones seguras, especialmente tratándose de nuestras hijas e hijos”, planteó.
El líder empresarial dio a conocer que como cámara privada darán un seguimiento sobre este retorno a las escuelas, para así monitorear las condiciones que se están generando, por ejemplo, en cómo está la infraestructura, la aplicación de protocolos sanitarios y si se generan más contagios.
A la par, convocó a los padres de familia a revisar que existan las condiciones necesarias para el regreso a clases presenciales y exigir a las autoridades el cumplimiento de protocolos, así como denunciar cuando dichas reglas se incumplan.
Sector educativo
La presidenta de la Comisión de Educación de la Coparmex Ciudad de México, Patricia Gánem Alarcón, dio a conocer que en la urbe se perdieron 7% de las escuelas particulares, también 16% de los alumnos abandonaron los estudios y 11% de los docentes dejaron de trabajar.
Es resultado de un manejo poco adecuado de la emergencia sanitaria y los nulos apoyos al sector productivo para una reactivación económica más eficaz”, sentenció.
La especialista empresarial recomendó que se le debe tomar mayor atención a esta estrategia educativa ya que si fracasa afectará el futuro del país, ya que los estudiantes son los próximos empresarios, académicos y trabajadores, "son el tesoro nacional".