Lectura 3:00 min
Covid-19 restaría a España hasta 2.7 millones de turistas este 2020
Dicho escenario contempla sólo si la alerta sanitaria se prolonga hasta Semana Santa, y provocaría una caída de 3.3% en las llegadas, respecto a los 83.7 millones de personas del 2019; si se extiende hasta el verano, la baja sería de 7.4%.
En España, el turismo está en primera línea de impacto por el coronavirus. No porque sea más letal que otros brotes extendidos en el pasado; tampoco porque España sea el país más afectado. Son la incertidumbre y el pánico social los que amenazan con golpear a una industria que cuelga de la confianza del consumidor.
Hasta la fecha, los actores españoles contienen la respiración y trasladan cautela. “Todavía hay tiempo hasta que comiencen Semana Santa y la Feria de Abril”, confía Manuel Cornax, presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla, aunque reconoce que “ya hemos tenido algunas cancelaciones y ralentizo el ritmo de reservas”. En las últimas semanas, las reservas de viajes para toda España acumulaban un descenso de 20%, según adelantó este diario por fuentes sectoriales el pasado lunes.
Pero si la alerta sanitaria se prolonga hasta Semana Santa, es decir, en poco más de un mes, España podría perder 2.7 millones de turistas en el conjunto del año. Esto provocaría un descenso de 3.3% en la cifra de llegadas, respecto a 83.7 millones del 2019, según las previsiones de la consultoría Simon-Kucher & Partners, enero arrancó con una caída de turistas de 1.3 por ciento.
Si no se logra cortar la propagación del virus antes de la temporada alta, el turismo se hundiría en España 7.4%, con 6.1 millones de entradas menos.
El impacto económico será relevante, ante las medidas para restringir viajes y evitar aglomeraciones que están tomando varios países, la pérdida de conectividad y la paranoia social. La Comisión Europea cifró el shock a nivel comunitario en 1,000 millones de euros al mes por el prolapso en las llegadas de turistas chinos desde enero, cuando saltó la alarma.
España va a sufrir menos que otros destinos más dependientes de turistas de largo radio, como Francia o Italia. Sin embargo, si esto se extiende, el impacto puede ser crítico, ya que la contribución del turismo a la economía es mucho mayor que en otros países. Más de 12% de la economía española depende del turismo. “Si esto llega a verano, también lastrará el empleo (...) Entraríamos en un bucle”, refirió la consultoría.
La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, reconoció esta semana que el virus tendrá “un impacto directo sobre el turismo y sobre la economía de toda España”, y el ministerio ha empezado a reunirse con actores del sector para coordinar una respuesta junto con Sanidad.
China apenas supone 0.8% de los turistas que visitan España. Así, aunque las llegadas de este mercado se hundieran 56% si el coronavirus dura hasta verano, en valores absolutos el impacto sería más limitado.
Pero conforme se extiende el foco, el golpe será mayor, y ya hay más de 70 países en alerta, e Italia, cuarto mercado emisor más importante para España, es uno de los más afectados, por lo que las llegadas podrían retraerse 11.8 por ciento.
En el caso de Reino Unido, el que más turistas envía a España, el gobierno británico ya ha advertido a sus ciudadanos de medidas preventivas si visitan España.