Lectura 2:00 min
Crece interés de firmas niponas en México
En el último cuatrienio años, sus desembolsos alcanzaron una media anual de US2,263 millones, lo que significó 360% más que lo que invirtieron en promedio del 2006 al 2009.
Las empresas japonesas más que cuadruplicaron sus inversiones productivas en México en los últimos cuatro años, comparadas con el mismo periodo previo, y 76.2% de ellas informó que planea expandir sus negocios, de acuerdo con datos y encuestas del gobierno nipón.
Del 2010 a noviembre del 2013, las compañías con capital japonés invirtieron en México una media anual de 2,263 millones de dólares, un crecimiento de 360% frente al periodo del 2006 al 2009.
Vamos muy bien en el clima de negocios para las empresas japonesas, la exportación y la inversión a México cada día están creciendo en diferentes sectores , comentó Carlos Canales, director general de Toshiba de México.
Adicionalmente, las empresas niponas se han adjudicado contratos a través de licitaciones públicas y concesiones del gobierno mexicano por un valor de 4,289 millones de dólares desde el 2005.
Nissan produce en México más de 650,000 vehículos anuales y planea elevar esa cifra a 1 millón para el 2015 o el 2016. Esto quiere decir que la empresa ha comprado y ha apostado a la internacionalización de la economía mexicana , dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. Jatro, el organismo promotor de las exportaciones japonesas, expuso que la tasa de adquisición local en México es baja, debido a que las empresas pueden utilizar aranceles preferenciales para la importación de materias primas o partes, derivadas de los tratados de libre comercio y el Programa de Promoción Sectorial.
Sin embargo, agregó, se espera que la tasa de adquisición local aumente en el mediano plazo, dado el actual desarrollo de las cadenas de suministro que las empresas japonesas están realizando.
En el 2008, sólo 6.2% de las empresas encuestadas por Jetro consideró a México como un mercado promisorio para los negocios, pero esa porción brincó a 19.5% en el 2013, siendo así el séptimo país con una mayor mejoría, de acuerdo con una encuesta finalizada en diciembre pasado a 9,800 firmas, abarcando 28 países y regiones.
No obstante, el deterioro de la seguridad y el clima de terror , la calidad de los empleados , la dificultad en la contratación de personal de mandos medios , la tasa de rotación de personal y las dificultades para la adquisición local de materias primas y componentes se citaron como los principales problemas en México.
rmorales@eleconomista.com.mx