Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Crecimiento hotelero en Cancún es riesgoso

El número de habitaciones permitido por hectárea pasó de 180 a 220, a pesar de la limitación en servicios públicos.

Cancún, Qroo. la densidad de habitaciones autorizada en el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) para la zona hotelera de Cancún se duplicó de 180 a 220 unidades por hectárea, tras avalarse un incremento en el número permitido de 32,000 a 64,000, pese a la saturación de servicios como agua, luz y drenaje.

Actualmente, el número de cuartos hoteleros es cercano a 33,000, es decir, se encuentra más allá del límite originalmente planteado, lo cual pone en riesgo de colapso el suministro de agua, electricidad y demás servicios urbanos para la zona turística de la ciudad, reconoció el regidor Antonio Cervera León, quien convocó este miércoles a conferencia de prensa para anunciar la integración de la Comisión Investigadora para la Revisión del Instituto Municipal de Planeación de Desarrollo Urbano (Implan), que buscará revertir las autorizaciones hechas durante la pasada administración y llamará a cuentas a ex funcionarios.

Cervera León, quien desde ayer funge como Presidente de la referida Comisión, así como y el síndico de Benito Juárez (Cancún), Guillermo Brahms González, informaron que el PDU anterior (aprobado en el 2005) establecía un máximo de 32,000 cuartos de hotel, pero la administración de Julián Ricalde Magaña aprobó aumentar al doble esa cifra, es decir, hasta 64,000.

En el 2005, la densidad máxima del PDU era de 180 cuartos por hectárea, mientras que el actual documento, diseñado y autorizado en la administración pasada, bajo la supervisión y propuesta del Implan, dispone 220 cuartos por hectárea , detallaron.

altura, también a debate

Agregaron que el anterior PDU autorizaba que los edificios tuvieran altura máxima de 20 niveles, mientras que el actual establece que para los predios ubicados en la franja que comprende desde el bulevar Kukulcán hasta la Avenida Rodrigo Gómez se autorizaron edificios de hasta 40 niveles, lo cual -aseguran- es desproporcionado para la densidad e imagen urbana de Cancún.

Anunciaron que realizarán análisis y abrirán una línea de investigación, que por el momento ha encontrado vicios y presuntas irregularidades con el tema del PDU , por lo que la Contraloría municipal llevará al cabo los procedimientos correspondientes hasta actuar jurídicamente contra quien resulte responsable.

jvazquez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete