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Cruzarán 316 firmas de transporte frontera: EU

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOC, por su sigla en inglés) estimó que 316 empresas mexicanas prestarán como máximo el servicio de autotransporte transfronterizo de carga internacional en el territorio estadounidense.

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOC, por su sigla en inglés) estimó que 316 empresas mexicanas prestarán como máximo el servicio de autotransporte transfronterizo de carga internacional en el territorio estadounidense.

El DOC estimó ese número con el propósito de establecer cuántos inspectores requeriría y extrapoló para ello la cantidad de solicitudes y autorizaciones registradas en el periodo de septiembre del 2007 y febrero del 2009 en el que permitió el paso de camiones mexicanos a su territorio.

Los cálculos fueron realizados por la Administración Federal de Seguridad de Transporte Terrestre (FMCSA, por sus sigla en inglés), una agencia del DOC).

Según datos de la FMCSA, 6,861 empresas transportistas operan en la zona comercial de frontera y otras 1,063 empresas certificadas pueden operar más allá de las zonas comerciales (que se extienden entre 25 y 50 millas dentro de Estados Unidos).

Con base en los resultados del proceso de exámenes y aplicaciones del anterior Proyecto Demostrativo en la frontera, la agencia (FMCSA) estima un límite máximo de 316 empresas transportistas mexicanas capacitadas e interesadas en tomar la ventaja prevista en el TLCAN de cruzar la frontera , mencionó el DOC.

El pasado Proyecto Demostrativo contó con la participación de 26 empresas de México (con 103 camiones) y 10 de Estados Unidos (con 61 camiones), que en conjunto efectuaron más de 46,000 cruces sin ningún incidente de importancia.

El DOC informó que de esas 10 empresas de EU, cuatro siguen prestando el servicio de carga internacional al territorio mexicano.

Éste es un asunto muy importante para la competitividad de la región, tan importante que México decidió no suspender el Proyecto Demostrativo para los camiones estadounidenses viniendo a México , dijo Beatriz Leycegui, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

Lo hicimos así por la congruencia y porque queremos que haya una mayor rapidez y mayor eficiencia en el suministro de los productos , agregó.

Acuerdo de entendimiento

La semana pasada, México y EU suscribieron un Memorándum de Entendimiento para reabrir el servicio de autotransporte de carga internacional entre ambos países. Estimaron que los primeros cruces se efectúen en agosto.

A principios del 2011, México estaba por aplicar por segunda ocasión una variante de represalia conocida como carrusel , con la que se rotan los productos con aranceles para propiciar incertidumbre sobre quiénes serán los nuevos exportadores afectados y generar una mayor presión.

rmorales@eleconomista.com.mx

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