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Cuestan caídas en llamadas de celular $14,600 millones

Karla Fernández, consultora de Certificación Internacional de NYCE­ dijo que la caída en el sistema de las empresas de telefonía celular y, con ello, la afectación en las comunicaciones entre usuarios se debe a los problemas de infraestructura de las empresas, pero principalmente a la falta de supervisión de la Cofetel.

La falta de rigor, constancia y actualización en la verificación de calidad en las redes de telefonía móvil por parte de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) provoca que el valor de la caída en las llamadas no completadas y que pagan los usuarios sea de alrededor de 14,600 millones de pesos anualmente, de acuerdo con estimaciones de NYCE, organismo que se encarga de la regulación de certificaciones y verificaciones.

Karla Fernández, consultora de Certificación Internacional de NYCE­ dijo que la caída en el sistema de las empresas de telefonía celular y, con ello, la afectación en las comunicaciones entre usuarios se debe a los problemas de infraestructura de las empresas, pero principalmente a la falta de supervisión de la Cofetel.

Faltan dientes a la autoridad

La autoridad no está haciendo su trabajo en la medición de calidad en el servicio que proveen las empresas, además le hacen falta ‘dientes’ para poder sancionar la interrupción de las comunicaciones , dijo Fernández.

En la página de Internet del órgano regulador (www.cft.gob.mx), el último registro de los resultados de las pruebas de calidad de las redes es de diciembre del 2009, el periodo de medición fue del 7 al 11 de diciembre del mismo año y se realizó únicamente en el estado de Puebla.

En agosto del 2003 se publicó el acuerdo mediante el cual la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Cofetel, emitió el Plan Técnico Fundamental de Calidad de las Redes del Servicio Local Móvil.

Dicho plan estableció que la Cofetel debe vigilar la debida operación de las empresas de telefonía celular con base en lo dispuesto en los títulos de concesión y ejercer las facultades de supervisión y verificación.

Que con el fin de detectar oportunamente deficiencias en las redes de los concesionarios del servicio local móvil que afecten o pudieran afectar la calidad de los servicios, es necesario que (...) reporten mensualmente a la Comisión , dice el texto.

No obstante, se han presentado fallas en las redes de las empresas de telefonía móvil y hasta que suceden (las fallas), la Cofetel les requiere información a las empresas.

Por ejemplo, la falla en la red de Telcel en el 2007 afectó a 10 millones de usuarios y hasta el momento no se ha podido sancionar a la empresa debido a que ésta impugnó la multa que le fijó la Profeco.

cjescalona@eleconomista.com.mx

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