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Déficit de choferes de carga crecerá este año a 56,000: Canacar

La inseguridad, los bajos salarios y la posibilidad de algunos de emigrar para trabajar en Estados Unidos están entre los motores de la escasez de operadores.

TRANSPORTE DE CARGA

TRANSPORTE DE CARGA2014@Francisco Pe�a

La escasez de conductores del autotransporte de carga se mantendrá creciente en México, por lo que la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) estimó que al finalizar el 2022, la cifra del déficit rebasaría los 56,000 operadores, con afectación a la competitividad y la alteración de las cadenas de suministro desde los combustibles (materias primas) hasta los alimentos.

Las empresas enfrentan operaciones paradas, no por falta de clientes sino operadores, situación que se agravará no sólo en México sino también en el mundo”, alertó Martín Rojas, asesor senior para las Américas de la Organización Internacional del Transporte por Carreteras (IRU, por sus siglas en inglés).

La inseguridad y el nivel salarial han sido uno de los factores que más han incidido en la escasez de choferes de carreteras, sin embargo, otro fenómeno está en puerta, pues muchos de los conductores con mayor experiencia dejarán de laborar al llegar a la vejez, dijo en entrevista al participar en la Convención Nacional 2022 de la Canacar.

“El reto del sector a nivel regional es la escasez de los operadores, y es un reto que se va incrementar, la edad de los operadores está en el proceso de jubilarse o dejar el sector y los espacios quedarán vacíos, más los que se van a venir. Tenemos que encontrar personas que quieran tomar esos lugares, porque vendrá la automatización, pero siempre vamos a necesitar un operador”, advirtió el especialista.

El jaloneo entre las empresas transportistas, sobre todo las del retail, comenzó con la propuesta de elevar el sueldo a los operadores, como una forma de mantener su plantilla laboral.

Martín Rojas explicó que el salario promedio a los choferes en Estados Unidos está en 38,000 dólares de entrada e inmediatamente al año les otorgan un bono, para ubicarlos con 45,000 dólares al año. Esto, ha motivado a los conductores mexicanos a operar en dicho país.

Walmart, por ejemplo, anunció que el salario de sus operadores de camiones comenzando será en rango de 95 a 110,000 dólares, más capacitación y evitar la escasez de choferes.

Además, José Medrano, presidente de la Canacar, expuso que alrededor del 10% de la flota de camiones de las empresas se encuentran parados por la falta de conductores, lo que ya está impactando a la rentabilidad de las empresas, justo en el momento de la reactivación económica post pandemia.

El déficit de operadores de camiones de carga se ha vuelto un fenómeno global, pues las estimaciones del IRU, arrojan que 2.6 millones de operadores hacen falta en el mundo. Tan sólo en México entre 48,000 y 52,000 en 2021; en Estados Unidos de 80,000 y Brasil de 100,000, y otros en Europa de 100,000 operadores, Asia y demás.

Al emplear más de 6 millones de personas, de manera directa e indirecta, y aportar el 3.3% del PIB, el sector del transporte de carga busca “dignificar la labor de los operadores”, para lo cual, la Canacar firmó convenios con las empresas matrices de los camiones que brinden financiamientos, servicios médicos y profesionalicen a los choferes.

La llegada de tecnología en las unidades de transporte que operan con gas natural y en futuro electrificación e hidrogeno, representará otro reto para los operadores, por lo que la empresa Cummins y la Canacar firmaron un convenio para proporcionar capacitación y herramientas a los choferes.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

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