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Déficit en parques industriales equivale al 18% de volumen actual

De acuerdo con el conglomerado industrial Mota-Engil, hay oportunidades de relocalización relacionadas con las infraestructuras energéticas e industriales, principalmente.

Basal building is seen at the industrial park in Monterrey, Mexico February 3, 2017. Picture taken February 3, 2017. REUTERS/Daniel Becerril

Basal building is seen at the industrial park in Monterrey, Mexico February 3, 2017. Picture taken February 3, 2017. REUTERS/Daniel BecerrilREUTERS, X03208

México tiene un déficit equivalente a 18.4% del actual tamaño de sus parques industriales, de acuerdo con estimaciones del conglomerado industrial portugués Mota-Engil.

México cuenta actualmente con 59.88 kilómetros cuadrados de parques industriales, sobre todo en Monterrey, Ciudad de México, Querétaro y Ciudad Juárez.

De acuerdo con Mota-Engil, hay oportunidades de relocalización (nearshoring) relacionadas con las infraestructuras energéticas e industriales.

Actualmente, la tasa de vacantes de parques industriales es de 0% en Ciudad Juárez, de 0.6% en Reynosa y de 1.4% en Monterrey.

La empresa proyecta 33,000 millones de dólares en inversiones anuales en México previstas por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), 33% de las cuales corresponden a la industria automotriz.

Estas inversiones estarían centradas en el mercado estadounidense con el transporte, la electricidad, la energía hidráulica y las telecomunicaciones como pilares clave en los próximos años.

México ha captado inversiones relacionadas con la relocalización de las cadenas globales de valor, por su posición geográfica y ciertas ventajas estratégicas, que presentan oportunidades para ganar participación en el total de importaciones estadounidenses.

En México se han anunciado nuevas inversiones, la demanda de electricidad ha aumentado y la absorción de bienes raíces industriales se está materializando, apoyando la actividad económica.

El PIB de México creció 3.1% durante 2022, impulsado por la fuerte actividad manufacturera y el robusto consumo local, especialmente durante la segunda mitad del año, en la que la tasa de crecimiento fue de 4.0 por ciento.

La relocalización de empresas está favoreciendo el crecimiento acelerado en la demanda de naves industriales en localidades como Monterrey, Saltillo, Guanajuato, San Luis Potosí, Guadalajara, Chihuahua y Tijuana.

“El nearshoring es una tendencia y un fenómeno económico. Estamos viendo un crecimiento acelerado en el sector de naves industriales en entidades con mayor potencial comercial, incentivos fiscales, apoyo por parte de las autoridades locales, así como facilidades para acceder a capital humano o mano de obra calificada”, indica Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com.

Explica que el nearshoring ha adquirido mayor relevancia debido a factores como la guerra comercial entre China y Estados Unidos, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y los problemas en las cadenas de suministro, lo cual ha generado que México se posicione como el primer socio comercial de Estados Unidos desplazando a China.

Según un informe de US-Mexico Foundation, los tres países de América del Norte deben trabajar para desarrollar y aplicar el concepto de “Ally Shoring”, basado en el principio de que produciendo juntos y exportando al mundo, la región T-MEC puede convertirse en la región más competitiva del planeta. El proceso comienza con la constatación de que invertir en México o Canadá no es deslocalizar, ya que los tres países forman parte de un perímetro de producción norteamericano, por lo que construyendo productos conjuntamente, Estados Unidos, Canadá y México pueden competir más eficazmente.

roberto.morales@eleconomista.mx

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