Lectura 3:00 min
Devolución a Unefon sí se informó al SAT: Hoth
La devolución de los 550 millones de pesos a Unefon sí le fue notificada al SAT, por lo que la investigación de la Secretaría de la Función Pública (SFP), que encabeza Salvador Vega Casillas, es un tema político, aseguró el ex subsecretario de Comunicaciones de la SCT.
La devolución de los 550 millones de pesos a Unefon sí le fue notificada al Sistema de Administración Tributaria (SAT), por lo que la investigación de la Secretaría de la Función Pública (SFP), que encabeza Salvador Vega Casillas, es un tema político, aseguró Jorge Álvarez Hoth, ex subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La semana pasada se dio a conocer que la SFP consideró que existen elementos probatorios respecto de la presunta existencia de irregularidades de carácter administrativo por parte de Álvarez Hoth, en el asunto de Unefon.
Al respecto, el exfuncionario aseguró que existen pruebas de que la devolución le fue informada al SAT, por lo que seguirá el curso de la denuncia. Es posible que Álvarez Hoth interponga una contrademanda por daños y perjuicios.
De acuerdo con la SFP, el exsubsecretario de Comunicaciones incurrió en omisiones, mismas por las que privó al fisco federal de la obtención lícita de un ingreso por 550 millones de pesos.
NO ERA CRÉDITO FISCAL
Álvarez Hoth dijo a El Economista que el SAT sí estuvo informado pero al no tratarse de un crédito fiscal no pudo ser cobrado.
Dio como referencia cuando Unefon litigó por 3,000 millones de pesos como crédito fiscal por actualizaciones y recargos por el cobro indebido de 596 millones de pesos que tuvo que pagar por dos prórrogas en 1998, al retrasarse en el pago de unas frecuencias concesionadas.
La Secretaría de la Función Pública está haciendo uso indebido de sus facultades. Me defenderé en los tribunales y llegaré hasta las últimas consecuencias , dijo Álvarez Hoth.
Según la notificación de la Función Pública enviada al exsubsecretario y por la cual lo llama a comparecer el próximo 1 de diciembre, Jorge Álvarez debió informar al SAT y al no hacerlo provocó que la autoridad fiscal no pudiera ejercer sus atribuciones legales respecto de Unefon, antes de que la SCT efectuara el pago en concepto de devolución de intereses declarados y reconocidos como ilegales.
En la licitación de espectro de 1998, Unefon obtuvo frecuencias para telefonía celular y debió pagar cuando menos 20% de la contraprestación como pago inicial y luego 80% restante; sin embargo, al no poder cumplir con dicho pago solicitó a la Cofetel dos prórrogas y la Comisión hizo un cobro de 596 millones de pesos por ésta. Al cabo del tiempo, el cobro resultó indebido, por lo que el 30 de noviembre del 2006 la SCT le devolvió a Unefon 550 millones de pesos.
cjescalona@eleconomista.com.mx