Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Días sin IVA e impuesto al carbón y petróleo salen de la tributaria en Colombia

Hoy miércoles podría empezar la votación en el Congreso luego de tres semanas de reuniones entre los congresistas ponentes del proyecto y Hacienda.

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto EE: Archivo

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto EE: Archivo

No se gravarán las exportaciones de estos commodites, pero se remplazará por una sobretasa de renta de 10% para las empresas petroleras y carboníferas el primer año, y luego se reducirá gradualmente" .

José Antonio Ocampo, ministro de hacienda en Colombia

Han sido varias las modificaciones que se le han hecho al articulado original de la reforma tributaria en Colombia, que ahora recaudará $22 billones (4,900 millones de dólares), menos de los $25 billones (5,578 millones de dólares) que pretendía inicialmente el Gobierno de Gustavo Petro con los ajustes que se le han hecho.

Luego de casi dos meses desde que se radicó la propuesta, estos son algunos de los cambios que se han acordado en las últimas dos semanas, tras las reuniones entre los congresistas ponentes del proyecto de ley y el Ministerio de Hacienda, en cabeza de José Antonio Ocampo.

Uno de los puntos más polémicos que ha tenido el Ministerio de Hacienda, tiene que ver con los nuevos impuestos para las industrias extractivas como el petróleo y el carbón.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció que no se gravarán las exportaciones de estos commodites, pero se remplazará por una sobretasa de renta de 10% para las empresas petroleras y carboníferas el primer año, y luego se reducirá gradualmente. En el segundo año será de 7.5% y de 5% en el tercero.

Los ponentes y el Gobierno Nacional acordaron una tarifa de 0.5% para patrimonios mayores de los $3,000 millones. Los que sean mayores de $5,000 millones la tarifa será de 1% y los que superen los $10,000 millones será de 1.5%. El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aclaró que esta tasa más alta será temporal por cuatro años.

El Ministerio de Hacienda y los ponentes de la reforma tributaria habían acordado incluir dos Días sin IVA para el próximo año, pero en la reunión de hoy se cayó esta propuesta por violar las cláusulas internacionales de la OMC y otros acuerdos. Sin embargo, se podría discutir para el segundo debate de la reforma.

Luego de muchas discusiones, la propuesta de definir penas de cárcel tampoco se incluirá en la ponencia que se presentará por una sentencia de la Corte Constitucional, que impide que las comisiones económicas discutan proyectos de ley que tengan una incidencia penal, sin un concepto del Consejo Técnico de Política Criminal.

El ministro José Antonio Ocampo dijo se depuró la lista de los alimentos que quedarían gravados en la reforma y agregó que los pequeños productores como las panaderías o las tiendas pequeñas estarán exentas de pagar el gravamen.

Todos los productos lácteos serán excluidos, pero será para el segundo debate en el Congreso de la República.

En el caso de las bebidas con alto contenido en azúcar, se permitirá, por un par de años y de manera transitoria, un porcentaje más alto del endulzante mientras se aplican las nuevas tarifas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete