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Diputados acuerdan formatos y la fecha de inicio del parlamento abierto de la reforma eléctrica

Serán 19 foros que se dividirán en cinco temas, en modalidad semipresencial cuyos formatos serán: mesas en Comisiones, debates en el Canal del Congreso convocado por las Comisiones, y Diálogos de la Jucopo, en las instalaciones de la Cámara de Diputados.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de diputados estableció que se llevarán a cabo 19 foros con cinco temas de parlamento abierto previo a la discusión y votación de la reforma constitucional energética de la iniciativa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, del 17 de enero al 15 de febrero de 2022.

La realización de los foros que se dividirá en cinco temas, en modalidad semipresencial cuyos formatos serán: mesas en Comisiones, debates en el Canal del Congreso convocado por las Comisiones, y Diálogos de la Jucopo, en las instalaciones de la Cámara Baja.

En el acuerdo sobre la realización de estos foros se estableció que contarán con la participación de todos los involucrados en la discusión, es decir, iniciativa privada, academia, sociedad civil, gobierno y expertos, interesados o afectados que justifiquen la pertinencia de sus argumentos en la discusión.

La discusión se abordará con la siguiente temática: Tema uno: El Sistema Eléctrico creado por la reforma de 2013. Foro 1: Antecedentes: ¿Cómo llegamos a la reforma de 2013? Los principales resultados y problemáticas de las reformas anteriores. El formato será la mesa en Comisiones. Foro 2: Redes eléctricas, Generación: Sociedades de Autoabastecimiento, PIES (Productores Independientes de Energía), Subastas de largo plazo, y Proyectos de Generación Posteriores a la Reforma de 2013. El formato será de diálogo de la Jucopo. Foro 3: Despacho, Mercado Eléctrico y Contratos Legados, en formato de debate Canal del Congreso. Foro 4: Mecanismos de transferencias a la IP. Certificados de Energías Limpias (CELS). Energías limpias: Inversión Privada y CFE, y formato de debate Canal del Congreso.

En cuanto al tema dos, se discutirá el Papel del Estado en la Construcción del Sistema Eléctrico Nacional, con el foro 5 acerca de la creación de la CFE y electrificación nacional, nacionalización de la Industria Eléctrica, liberalización de la generación y comercialización eléctrica; participación del sector privado en la Industria Eléctrica, como mesa en Comisiones. El foro 6 será sobre el Estado como garante de la soberanía y del Sistema Eléctrico Nacional, formato: Mesa en Comisiones, y el foro 7: Sistema Eléctrico, Seguridad Energética y Seguridad Nacional, formato, como diálogo de la Jucopo.

El tercer tema serán los objetivos planteados y resultados de la reforma de 2013, en que el foro 8 será respecto al procedimiento de discusión y aprobación de la reforma energética del 2013, en formato de debate Canal del Congreso. El Foro 9: Planeación del Sistema Eléctrico y su impacto en la confiabilidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, en formato de debate Canal del Congreso.

El foro 10: Impactos económicos y financieros para la CFE y la Hacienda Pública de las reformas energéticas y su Sostenibilidad, formato, como diálogo de la Jucopo. Foro 11: Costo de las tarifas: residencial e industrial, evolución de la oferta y demanda, fuentes generadoras de energía, en formato de debate Canal del Congreso, y el foro 12: La importancia del servicio público de la CFE, empresa de control directo presupuestario o empresa productiva del Estado: gobernanza, transparencia y rendición de cuentas, con formato de mesa en Comisiones.

El cuarto tema será la constitucionalidad y legalidad de la iniciativa de la Reforma Eléctrica 2021, y el foro 13 abordará la constitucionalidad y legalidad de la propuesta de reforma eléctrica, en formato de debate Canal del Congreso. El foro 14: convencionalidad de la iniciativa de reforma eléctrica: T-MEC vs. Reforma eléctrica, en formato de debate Canal del Congreso. Foro 15: Cambio constitucional para un nuevo Sistema Eléctrico y su régimen transitorio; competencia en la adquisición de energía del sector privado para abastecer el servicio público de electricidad, en formato de diálogo con la Jucopo, y el foro 16 será acerca de la transición energética soberana y litio como área estratégica, en formato de diálogo.

El tema cinco será sobre medio ambiente y transición energética, en donde se abordará del foro 17 al 19.

Los cinco temas centrales y los foros que integrarán el parlamento abierto son:

Tema uno: el sistema eléctrico creado por la reforma de 2013

  • Foro 1: Antecedentes: ¿Cómo llegamos a la reforma de 2013? Los principales resultados y problemáticas de las reformas anteriores. El formato será la mesa en Comisiones.
  • Foro 2: Redes eléctricas, generación: sociedades de Autoabastecimiento, PIES (Productores Independientes de Energía), subastas de largo plazo, y proyectos de generación posteriores a la reforma de 2013. El formato será diálogo de la Jucopo.
  • Foro 3: Despacho, mercado eléctrico y contratos legados. El formato serádebate en el Canal del Congreso.
  • Foro 4: Mecanismos de transferencias a la IP. Certificados de Energías Limpias (CELS). Energías limpias: inversión privada y Comisión Federal de Electricidad (CFE). El formato será debate en el Canal del Congreso.

Tema dos: el Papel del Estado en la Construcción del Sistema Eléctrico Nacional

  • Foro 5: Creación de la CFE y electrificación nacional, nacionalización de la Industria Eléctrica, liberalización de la generación y comercialización eléctrica; participación del sector privado en la Industria Eléctrica. El formato será mesa en Comisiones.
  • Foro 6: El Estado como garante de la soberanía y del Sistema Eléctrico Nacional. El formato será mesa en Comisiones.
  • Foro 7: Sistema Eléctrico, seguridad energética y seguridad nacional. El formato será diálogo de la Jucopo.

Tema 3: objetivos planteados y resultados de la reforma de 2013

  • Foro 8: Respecto al procedimiento de discusión y aprobación de la reforma energética del 2013. El formato será debate en el Canal del Congreso.
  • Foro 9: Planeación del Sistema Eléctrico y su impacto en la confiabilidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional. El formato será debate en el Canal del Congreso.
  • Foro 10: Impactos económicos y financieros para la CFE y la Hacienda Pública de las reformas energéticas y su sostenibilidad. El formato será diálogo de la Jucopo.
  • Foro 11: Costo de las tarifas: residencial e industrial, evolución de la oferta y demanda, fuentes generadoras de energía, renovables y no renovables. El formato será debate en el Canal del Congreso.
  • Foro 12: La importancia del servicio público de la CFE, empresa de control directo presupuestario o empresa productiva del Estado: gobernanza, transparencia y rendición de cuentas. El formato será mesa en Comisiones.

Tema 4: la constitucionalidad y legalidad de la iniciativa de la reforma eléctrica 2021

Foro 13: Constitucionalidad y legalidad de la propuesta de reforma eléctrica. El formato será debate en el Canal del Congreso.

Foro 14: convencionalidad de la iniciativa de reforma eléctrica: TMEC vs. Reforma eléctrica, en formato debate en el Canal del Congreso.

Foro 15: Cambio constitucional para un nuevo Sistema Eléctrico y su régimen transitorio; competencia en la adquisición de energía del sector privado para abastecer el servicio público de electricidad. El formato será diálogo de la Jucopo.

Foro 16: será acerca de la transición energética soberana y litio como área estratégica. El formato será diálogo de la Jucopo.

Tema 5: las discusiones será sobre medio ambiente y transición energética

Foro 17: Energías limpias y medio ambiente. El formato será mesa en comisiones.

Foro 18: Medio ambiente, Agenda 2030 y cambio climático. El formato será mesa en comisiones.

Foro 19: Misión social y desarrollo productivo de la CFE. El formato será diálogo de la Jucopo

Cabe resaltar que lo relativo al medio ambiente y la vinculación social de los cambios se realizará en modalidades presenciales cerradas, sin apertura al público o transmisión, según lo detallado por la Cámara de Diputados. 

Reforma constitucional en materia eléctrica

Luego de que por la vía de acuerdos y cambios a la Ley, los dos juzgados en materia de competencia económica del país han tenido que otorgar suspensiones de las solicitudes para fortalecer al Estado y quitar a privados los derechos recibidos en la reforma del 2013 en cuanto a la generación de electricidad; e presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a los artículos 25, 27 y 29 de la Constitución, mismos que requieren de la aprobación de la mitad más uno tanto de los diputados como de los senadores.  

La iniciativa enviada por el mandatario federal propone un nuevo sistema eléctrico en el cual el Estado recupera la conducción a través de la CFE, que se convierte en organismo responsable de su planeación y control, autónomo en el ejercicio de sus funciones y administración.  

Con ello, se propone cancelar la estricta separación legal de la CFE, que se integra como un sólo organismo del Estado de forma vertical y horizontal y mantiene a CFE Telecomunicaciones e Internet para todos, y las filiales CFE Energía y CFE International, para adquisición de gas, además de CFE Capital.  

El Estado, a través de la CFE, llevará a cabo el abastecimiento de energía eléctrica de manera exclusiva.   

La CFE generará por lo menos 54% del consumo eléctrico nacional de manera permanente.  

Las actuales inversiones del sector privado en generación eléctrica podrán participar con 46% del consumo eléctrico nacional, sujetas a planeación y control a través de la CFE. Este porcentaje se incorporará mediante un mecanismo de adquisición por parte de la CFE, basado en procedimientos de competencia. La CFE, a través del Cenace, despachará en orden de mérito de costos de producción, sujetándose a requerimientos de seguridad y confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.  

Para este cometido se requerira de la cancelación de todos los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad.  

La generación procedente de los permisos de autoabasto no será adquirida por la CFE igual que los excedentes de los productores independientes de energía.  

En cuanto a transición energética, la CFE tiene 55% de la capacidad instalada de energía limpia (aunque incluye nuclear, gran hidroeléctrica y ciclos combinados a gas de alta eficiencia) y propone la renovación de 10 centrales hidroeléctricas y un parque fotovoltaico propio de gran magnitud en Sonora.  

Además, no se otorgarán concesiones sobre la extracción de litio a privados, para que el Estado lo conserve como material indispensable para las pilas de almacenamiento de energía.  

Los cambios al artículo 25 Constitucional incluyen derogar el concepto de “empresas productivas del Estado”, ahora son organismos, con un párrafo adicional que establece que el Estado preservará la seguridad y autosuficiencia energéticas como condición para garantizar la seguridad nacional y el derecho humano a la vida digna.  

Al 27 Constitucional se le incorpora el litio como reserva al dominio de la nación inalienable. También se establece que corresponde exclusivamente a la nación el área estratégica de la electricidad.  Así, la Transición será guiada por el Estado, bajo criterios científicos.  

En el 28 Constitucional se establece que no constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza

 de manera exclusiva en áreas estratégicas y se añade a la electricidad como una de estas áreas. Así se ordena desde la Constitución que tendrá 54% de la generación eléctrica, como mínimo.  

Finalmente, se elimina el párrafo por el que el Ejecutivo contaba con los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, o sea, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburso (CNH). 

karol.garcia@eleconomista.mx

kg

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

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