Lectura 3:00 min
EU hará nuevo estudio sobre impacto del T-MEC en industria automotriz
La USTR busca comentarios públicos y convocará a una audiencia que tendrá lugar el próximo 7 de febrero; consultar si las reglas de origen siguen siendo efectivas en el auge de la electrificación, entre las interrogantes.
La Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR) informó que hará un nuevo estudio sobre el impacto del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en la industria automotriz regional.
Para ello, la USTR busca comentarios públicos y convocará una audiencia pública para recibir aportes de las partes interesadas.
Esta es la segunda de cinco revisiones bienales que realizará la USTR, según lo exige la Ley de Implementación del T-MEC.
Como se explica en un aviso formal, la USTR y el Comité Interagencial sobre el Comercio de Bienes Automotrices están buscando opiniones del público sobre las acciones que las empresas automotrices están tomando para cumplir con las reglas de origen automotrices bajo el T-MEC.
Las partes interesadas también pueden comentar sobre la aplicación de las reglas de origen automotriz del T-MEC y otros asuntos relevantes.
Finalmente, la USTR invita al público a dar su opinión sobre si las reglas de origen automotrices del T-MEC siguen siendo efectivas a la luz de las nuevas tecnologías de vehículos, como los vehículos de energía limpia, así como los cambios en el carácter de los bienes y procesos automotrices mediante los cuales se producen autopartes y automóviles. Invita asimismo al público a participar en una audiencia virtual que tendrá lugar el 7 de febrero de 2024. A más tardar el 1 de julio de 2024, la USTR presentará los resultados de su revisión al Congreso.
El T-MEC contiene reglas de origen nuevas y más estrictas para los productos automotrices, diseñadas para incentivar la inversión, la producción y los empleos bien remunerados en el sector automotriz en América del Norte.
Según el primer estudio de la USTR sobre el impacto del T-MEC en la industria automotriz, la evidencia muestra que, en los dos años transcurridos desde la entrada en vigor de este acuerdo comercial, los productores de vehículos y repuestos han estado realizando importantes inversiones en abastecimiento y producción en América del Norte para cumplir con las reglas de origen.
Los productores están aprovechando las flexibilidades que ofrece el T-MEC para preparar la producción futura (incluidos los nuevos vehículos eléctricos) para cumplir con las reglas del T-MEC.
Si bien la industria informó en 2022 que existían complejidades asociadas con la adaptación a los nuevos registros y cálculos requeridos según las reglas de origen del T-MEC, está cumpliendo con estos requisitos administrativos.
Además, la industria informó entonces que la mayor complejidad de las reglas había puesto a prueba a los productores que enfrentaban simultáneamente escasez crítica de insumos y desafíos en la cadena de suministro resultantes de la pandemia de Covid-19 y, más recientemente, la guerra entre Rusia y Ucrania. Por otro lado, Estados Unidos no ha acatado todavía la resolución del panel de solución de diferencias que perdió en contra de México y Canadá en materia de reglas de origen de la industria automotriz, por lo que ya pueden aplicar represalias.