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EU otorgará permiso fronterizo a camiones mexicanos

En un plazo no mayor a dos semanas, la autoridad de transporte de Estados Unidos otorgará el primer permiso para que camiones mexicanos puedan cruzar la frontera con ese país, dijo el director general de Autotransporte Federal, Miguel Elizalde Lizárraga.

En un plazo no mayor a dos semanas, la autoridad de transporte de Estados Unidos otorgará el primer permiso para que camiones mexicanos puedan cruzar la frontera con ese país, dijo el director general de Autotransporte Federal, Miguel Elizalde Lizárraga.

A partir de esa fecha, la Secretaría de Economía tiene un plazo de siete días para reducir 50% de los aranceles impuestos a ese país como una medida de presión por haber incumplido el programa anterior.

El funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reiteró que son siete las empresas mexicanas que se han inscrito para tener la autorización, aunque hay un número similar que se ha acercado con ellos para solicitar información.

Transportes Olympic, de Monterrey, es la que más avanzada está y tiene registrados a dos conductores y dos tractocamiones.

Creemos que el número de transportistas crecerá de manera gradual en las siguientes semanas, porque eso dependerá de sus estrategias de negocios no de la autoridad y es posible que tarde algunos días más. De cualquier manera, nosotros nunca esperamos un boom ni en el programa pasado , agregó.

Al anunciar el I Foro Internacional México: Plataforma Logística de las Américas, el presidente del Consejo Mexicano de Transporte, Juan Carlos Muñoz, pidió a la autoridad federal certidumbre y reglas claras para que los empresarios del sector puedan apostar a una real intermodalidad que permita mejorar la competitividad del país.

Desde su perspectiva, a pesar de los esfuerzos anunciados todavía, existe un rezago importante en el tema de infraestructura carretera, portuaria y ferroviaria. Como ejemplo, explicó que la carga que llega por los puentes fronterizos del noreste del país tiene que recorrer hasta 3,000 kilómetros en autotransporte antes de llegar a su destino final.

Podríamos subir esa carga en barcos desde Ensenada y de ahí llevarlos al puerto de Lázaro Cárdenas o Manzanillo. No es que le quitemos la carga al sistema terrestre; porque ése va a persistir, debemos encontrar la mejor manera de trabajar juntos , dijo el Presidente del Consejo Mexicano de Transporte.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes, Abraham Zamora, consideró que el sector aéreo crecerá este año 4% y que las empresas están haciendo su labor de invertir y prepararse para el futuro; sin embargo, reiteró la necesidad de contar con la nueva política aeronáutica.

adrosa@eleconomista.com.mx

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