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Ecopetrol invertirá US200 millones en renovables
El primer proyecto que tiene la compañía se pondría en operación en octubre, a éste lo acompañarían dos nuevos proyectos, cuya construcción iniciaría en el 2020.
El Grupo Ecopetrol está dispuesto a invertir hasta 200 millones de dólares en el desarrollo de energías renovables. Se trata de una inversión que equivale a 200 megavatios que prevé tener la empresa a mediano plazo, y los cuales iniciarían con la inauguración del Parque Solar Castilla, ubicado en el departamento en el Meta.
El monto total lo confirmó Boris Mullet, gerente de energía de Ecopetrol, quien advirtió que por cada megavatio es casi 1 millón de dólares. “Los esfuerzos que estamos haciendo realmente, soportado en la estrategia de energía, harán que nuestra matriz progresivamente vaya volviéndose más limpia. Queremos que la participación de los renovables pase de ser de 2% a un rango de 4 a 15%”, expuso el directivo.
Todo este impulso que le quiere dar Ecopetrol a las renovables iría soportado en una estrategia de diversificación de su portafolio. Según comentó Boris, el primer proyecto que tiene la compañía (Castilla) se pondría en operación en octubre. A éste lo acompañarían dos nuevos proyectos, los cuales podrían iniciar su construcción en el 2020.
“Siguen dos proyectos que entrarían a ejecución en el año 2020. Uno de 80 megavatios para campo rubiales y otro de 50 megavatios en la estación San Fernando. Entre el 2020 y el 2021, vamos a ver más de 150 megavatios en ejecución”, dijo.
En relación con la energía eólica, el directivo señaló que hay un gran potencial en el norte del país. De hecho, sostuvo que hay un potencial en la refinería de Cartagena y en Huila, “donde se tienen varios campos”.
Mullet destacó la participación de Ecopetrol en la subasta de energía, pero agregó que ahorita la compañía está apostando por la autogeneración por eso se postularon como compradores.
Las declaraciones de Mullet se dieron en el marco de la XXXVI Conferencia Energética Colombia (Enercol 2019), un evento en el que varios jugadores del sector han expuesto los retos, desafíos y preocupaciones de la industria.
La petrolera anunció también que continuará el proceso correspondiente para realizar el primer piloto de fracking, que empezaría a operar el próximo año.
Antes de poner en marcha el primer piloto, la compañía llevará a cabo los estudios ambientales, sociales y geográficos que solicitó la comisión de expertos, por lo que se prevé que inicie su operación sólo hasta el 2020.
Se prevé que estos pilotos de fracking se lleven a cabo en el Magdalena Medio colombiano.
Un informe de Ecopetrol indicó que se tiene prevista una inversión de 500 millones de dólares para el desarrollo de pilotos en el periodo 2019-2020.
Adquirió Cameron’s Coffee por 133 millones de dólares
Nutresa compra empresa estadounidense de café
El Grupo Nutresa, líder en el mercado de alimentos procesados, anunció la compra de 100% de las acciones de la empresa estadounidense CCDC OpCo Holding Corporation, sociedad dueña de la marca Cameron’s Coffee, que tuvo ventas por encima de 72 millones de dólares al corte de julio de este año. Esta transacción, hecha por 133 millones de dólares, le sumará a la unidad del negocio de café de Nutresa participación en el mercado norteamericano.
Las regiones en las que más se destaca la presencia del grupo son EU, donde tienen plantas de producción y distribución; Centroamérica, en la que tiene además canales de servicios de la empresa, y Chile, país en el que adquirió 100% de las acciones de la segunda empresa más grande de alimentos, Tresmontes Luccheti.
La internacionalización de los negocios de la empresa también ha venido escalando, pues han puesto el sabor colombiano en diferentes regiones del mundo desde 1996, cuando hizo su primera compra internacional, Cárnicos Hermo, en Venezuela. Esta ruta de crecimiento inorgánico la ha llevado a otras importantes compras como la de Dan Kaffe en Malasia.
La última adquisición, Cameron’s coffee, se dedica a la producción y distribución de café tostado y molido de valor agregado, y está basada en Shakopee, Minnesota. Tiene gran presencia en el mercado del medio oeste estadounidense, donde cuenta con una distribución que le ha permitido posicionarse como una de las marcas de mayor crecimiento.