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El AICM llegó en 2019 a su tope previsto de pasajeros
De acuerdo con los planes del gobierno, a partir de este nivel, el tráfico incremental debería ser atendido por Toluca y Santa Lucía.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) transportó durante el 2019 a 50 millones 308,049 pasajeros, nacionales e internacionales, lo que representó un incremento de 5.5%, lo que muestra una desaceleración respecto al crecimiento de años previos como parte de la saturación operacional en la que se encuentra.
De acuerdo con información relacionada con la construcción del nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía, la actual terminal atenderá como máximo a 50 millones de usuarios y el resto será atendido por la nueva infraestructura y el aeropuerto de Toluca.
Lo anterior será posible por las adecuaciones que se están haciendo, que incluyen la ampliación de la terminal 2 y una futura terminal 3, toda vez que la capacidad instalada es para 35 millones de pasajeros.
Cifras preliminares del AICM refieren que, durante el último mes del año pasado, en la mejor temporada vacacional del año, el incremento de pasajeros transportados fue mayor, al subir 6% y llegar a 4 millones 503,039 personas. En dicho periodo inició operaciones por primera ocasión Emirates Airlines con destino a Dubai vía Barcelona. Dicho incremento es cercano a la estimación del gobierno federal que plantea que en los siguientes cinco años se generarán anualmente 3.5 millones de nuevos pasajeros en el valle de México, los cuales deberán contar con instalaciones adecuadas para una buena experiencia de viaje.
Inversiones al AICM
Luego de darse a conocer la cancelación del aeropuerto de Texcoco, el gobierno federal informó que la terminal capitalina ya no sería cerrada y que, por el contrario, tendría que remodelarse para ampliar su vida operativa en el largo plazo.
Así, se ofreció destinar inicialmente 3,000 millones de pesos, de los cuales ya dieron los primeros resultados con las primeras mejoras físicas, entre ellas pistas, calles de rodaje, baños y pasillos.
No obstante, para los usuarios no ha sido suficiente y constantemente refieren en redes sociales que la decisión tomada fue equivocada porque la instalación ya es insuficiente.
Enterado de esa situación, el titular del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Gerardo Ferrando, ha pedido comprensión y dicho que este año se verán importantes mejoras en beneficio de los pasajeros.
“Claro que nos importa que nuestros visitantes se sientan cómodos, pero tenemos que reconocer que por la idea de que se iba a cerrar el aeropuerto se dejó de invertir y la infraestructura estaba olvidada. Vamos a tener un mejor aeropuerto, en eso estamos trabajando”, comentó el funcionario.