Lectura 3:00 min
El Buen Fin 2022 genera repunte en el gasto de los consumidores: consultora Planning Quant
El director de Planning Quant mencionó que la forma de pago durante El Buen Fin, la mayor parte se realizó en efectivo, rubro donde destacan los niveles de ingresos bajos y jóvenes; después con tarjeta de débito, y destacan niveles medios y finalmente la tarjeta de crédito, quienes aprovecharon los meses sin intereses.
El cierre del programa El Buen Fin 2022 arroja estimaciones positivas de que las ventas aumentaron respecto al año previo, y pese a los crecientes niveles de inflación, los mexicanos gastaron un ticket promedio de 7,700 pesos, esto es 33% más, afirmó Iván Castro, director de la consultora Planning Quant.
Castro recordó que el ticket promedio de los consumidores durante el Buen Fin 2021 fue 5,800 pesos, mismo que se comprobó que aumentó a 7,700 pesos para el 2022.
“Se confirman las sospechas que traíamos a partir de una encuesta que levantamos con respecto a la erogación esperada para este año. Y se está diciendo que la cantidad supera a los años anteriores, debido a un mayor conocimiento de la temporada promocional del Buen Fin, es decir que cada año, esta temporada toma mayor relevancia para los mexicanos”, dijo a El Economista.
Refirió que mientras el año pasado, el 67% de personas identificaban el evento de El Buen Fin, en 2022, pasó a 72%; en tanto en el 2020, el 29% de las personas decían que comprarían algo en el Buen Fin, en este año aumentó a 42%.
Lo que más se consumió durante el evento de descuentos fue ropa, calzado y todo lo relacionado con la tecnología, aparatos electrónicos y computo. Productos tradicionales de compra durante esta época, señaló el consultor de mercado.
De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), las ventas por la temporada de El Buen Fin 2022 superarían los 195,000 millones de pesos.
“Estábamos revisando y el dato se confirma, se habla de que se va superar esa cantidad”, aseveró Castro, al destacar que el Buen Fin es un evento promocional que va persistir en años venideros y que quizá, a pesar de la presión inflación, “los mexicanos seguiremos gastando”.
Aunque estemos en medio de una crisis inflacionaria, como mexicanos seguimos padeciendo el tema del incremento de precios, lo cual “no podemos decir que estamos en situación boyante y existen restricciones de las personas para gastar”, apuntó.
El director de Planning Quant mencionó que la forma de pago durante El Buen Fin, la mayor parte se realizó en efectivo, rubro donde destacan los niveles de ingresos bajos y jóvenes; después con tarjeta de débito, y destacan niveles medios y finalmente la tarjeta de crédito, quienes aprovecharon los meses sin intereses.
En general, las personas identificaron promociones verdaderas y por eso hicieron erogaciones, creemos que hay ofertas reales y las personas las aprovechan de manera contundente”, acotó.
Las ventas en línea seguirán al alza, ya que se observa un cambio de comportamiento de los consumidores y los canales de distribución encuentran mas consumidores para internet. Hay personas que aún no confían en realizar una compra electrónica porque necesita tocar y verificar, pero la tendencia es que se hará un mayor uso de la tecnología paralas compras.
kg