Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

El impacto en plantas de Tijuana es mínimo: Canacintra

Según las primeras estimaciones, sólo una de cada 15 empresas japonesas instaladas en Tijuana tendría alguna afectación por el terremoto, informó Saúl García Huerta, vicepresidente de Relaciones Públicas de la Canacintra.

Tijuana, BC. Según las primeras estimaciones, sólo una de cada 15 empresas japonesas instaladas en Tijuana tendría alguna afectación por el terremoto, informó Saúl García Huerta, vicepresidente de Relaciones Públicas de la Canacintra.

Informó que dos empresas ya realizaron donaciones a sus connacionales; una del sector automotriz y otra dedicada a las energías alternativas que, en conjunto, enviaron un apoyo de 310 millones de dólares a sus plantas matrices y a las víctimas del terremoto en Japón.

El dirigente y expresidente de la empresa japonesa Kyocera explicó que en esta frontera existen 72 empresas de origen japonés, entre las cuales se llevó a cabo un sondeo para saber su situación; éstas indicaron que el impacto, de momento, es mínimo y que las afectaciones serían en cuanto a insumos o en la reducción de presupuestos.

Los japoneses son muy organizados, ya tenían abastecidos sus insumos y eso les ha permitido seguir con sus operaciones, además de que la mayoría de las empresas establecidas en Tijuana tiene sus corporativos en zonas de Japón donde no hubo daños , expuso Saúl García.

Maquilas, a la expectativa

Las maquilas japonesas están a la expectativa por lo que pudiera pasar en el futuro, pero no existe una fricción que pudiéramos cuantificar como desastrosa, pérdida de empleo, salida de empresas o, incluso, el paro de una empresa .

El sector electrónico, el más importante por la fabricación de televisores, trabaja bajo programas anuales y la mayoría de los insumos no viene de Japón, sino de otros países asiáticos. (Sandra Cervantes)

Sin afectaciones en la producción

García Huerta mencionó que el mercado de venta de las empresas japonesas es América del Norte, por lo que no hay indicios de una afectación en la producción.

Este tipo de eventos causa mucho impacto, especulativo, pero insisto, no hay una situación de fuga de inversiones ni cambios en la producción y manufactura .

Las operaciones siguen de manera normal y, de seguir esta tendencia, no veremos una afectación directa .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete