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El plan de siete automotrices para acelerar la transición hacia los vehículos eléctricos
Siete grandes fabricantes de automóviles crearán una nueva empresa conjunta de estaciones de carga que pretende desarrollar una nueva red con 30,000 puntos en América del Norte, sin considerar todavía al territorio mexicano.
Para acelerar la transición hacia los vehículos eléctricos en Norteamérica, siete grandes fabricantes de automóviles a nivel global como son Hyundai, Kia, BMW, General Motors, Honda, Mercedes-Benz y Stellantis, crearán una nueva empresa conjunta de estaciones de carga y que dicha infraestructura amplíe los puntos de toma de energía renovable.
La empresa conjunta incluirá el desarrollo de una nueva red con 30,000 puntos de carga de alta potencia para hacer que la conducción eléctrica sea aún más atractiva para millones de clientes.
En la propuesta inicial no está contemplado México -todavía-, pues los planes son que las primeras estaciones de carga sean inauguradas en Estados Unidos para el verano del 2024, y posteriormente en Canadá.
Sin embargo, a decir de algunos directivos, como el de General Motors, Francisco Garza, y el de BMW, Diego Camargo, las automotrices trabajan en México con diferentes secretarías de Estado como Relaciones Exteriores y Economía, para ampliar la red de carga en el país y con ello, aumentar la electrificación.
De acuerdo con un comunicado de Hyundai, la empresa de carga del conglomerado de las automotrices aprovechará las inversiones en carga pública que se están implementando a nivel federal y estatal, tanto en Estados Unidos como en Canadá.
“La empresa conjunta aprovechará los fondos públicos y privados para acelerar la instalación de puntos de carga de alta potencia para los clientes. Las nuevas estaciones de carga estarán disponibles para todos los vehículos eléctricos con batería de cualquier fabricante que utilicen el sistema de carga combinada (CCS) o el estándar de carga Norteamérica (NACS), y se espera que cumplan con los requisitos del programa de Infraestructura Nacional de Vehículos Eléctricos (NEVI) de Estados Unidos”, refieren las marcas automotrices.
En línea con las estrategias de sostenibilidad de los siete fabricantes de automóviles, la empresa conjunta tiene la intención de alimentar la red de carga exclusivamente con energía renovable, con lo cual se creará la red de carga sin precedentes, que ampliará significativamente el acceso a puntos de carga de alta potencia en Norteamérica.
La red se enfocará en ofrecer una mejor experiencia al cliente y proporcionará fiabilidad, capacidad de carga de alta potencia, integración digital, ubicaciones atractivas, diversas comodidades durante la carga y el uso de energía renovable.
Según el Departamento de Energía de los Estados Unidos, hasta julio de 2023, hay 32,000 cargadores rápidos de corriente continua (DC) disponibles para ser utilizados por 2.3 millones de vehículos eléctricos, una proporción de 72 vehículos por cargador.
El NREL (Laboratorio Nacional de Energía Renovable) estima que para el año 2030 se necesitarán 182,000 cargadores rápidos de corriente continua para soportar entre 30 y 42 millones de vehículos eléctricos enchufables que se espera se encuentren en circulación.
Con las ventas previstas de vehículos eléctricos en los Estados Unidos para superar el 50% del total de ventas para el año 2030, la expansión de una infraestructura de carga confiable se vuelve aún más crucial para lograr una adquisición generalizada de vehículos eléctricos.