Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Eluden al fisco a través de amparos

Las autoridades aduaneras detectaron una nueva modalidad de contrabando de mercancía, bajo el esquema de amparos que realizan importadores para evitar el pago al fisco e ingresar productos subvaluados.

Las autoridades aduaneras detectaron una nueva modalidad de contrabando de mercancía, bajo el esquema de amparos que realizan importadores para evitar el pago al fisco e ingresar productos subvaluados. Hasta el momento existen 21, de los cuales nueve o 10 ya fueron otorgados por un juez. Sin embargo, habrá mano dura con aquellos que realicen este tipo de actividades, aseguró Alejandro Chacón, titular de la Administración General de Aduanas.

Ante gobernadores y funcionarios federales, los empresarios del ramo textil que encabeza Moisés Kalach reclamaron que las importaciones ilegales han aumentado en doble dígito en los últimos meses, las cuales ascienden a 7,000 millones de dólares en el 2013, derivado de que los importadores no cumplen con las reglas del juego de un intercambio comercial.

Se habla de problemas de subfacturación de mercancías y ha habido problema de amparos que usan importadores para introducir mercancía sin cumplir con una serie de requisitos. Trabajamos para revisar a aquellos agentes aduaneros que se prestan a trabajar con estos importadores y no adelanto vísperas, pero veremos los resultados pronto , lanzó el funcionario federal en entrevista posterior a la 77 Asamblea General Ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).

Chacón precisó que este tipo de ilícito no sólo daña a la industria nacional sino también a los ingresos del gobierno para los servicios que debe prestar a la población. Sentenció: La (reciente) ley aduanera facilita el comercio exterior, pero a la par cuenta con un control duro y férreo en contra de aquellos que no cumplan con las reglas .

El asunto de los amparos por los importadores se presenta desde septiembre del 2013 a la fecha, el cual no es para evitar cuotas sino para declarar precios menores a los de la mercancía, es una subfacturación y se da primordialmente en los sectores textil -vestido y calzado-, pero se analizan otros, abundó.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete