Lectura 5:00 min
Empresarios continúan moderando su confianza en la economía mexicana
El sector construcción es el que muestra con mayor fuerza una moderación de su confianza y sus expectativas empresariales. Lo que más procupa a las empresas constructoras es la posibilidad de tener o no un momento adecuado para realizar inversiones.
Durante los primeros dos meses del 2020 los empresarios de los sectores de la construcción, la manufactura y el comercio mantuvieron moderada su confianza en la economía nacional. En enero se presentaron caídas de la confianza empresarial en los tres sectores, para febrero sólo en el comercio se presentó un repunte.
La confianza empresarial, que evalúa el optimismo del sector privado respecto de la economía mexicana, liga casi un año siguiendo una tendencia a la baja. Después de que en la segunda mitad del 2018 y la primera del 2019 alcanzara sus máximos históricos, de acuerdo con cifras de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).
En febrero del 2020 la confianza empresarial en el sector construcción cayó 1.1% en comparación con el mes previo mientras que dentro del sector manufacturero la caída fue de 0.8 por ciento. En el comercio los empresarios recuperaron ligeramente la confianza con un repunte de 0.5 por ciento.
En sus comparaciones anuales los recortes a la confianza son más pronunciados: la confianza empresarial en la manufactura cayó 5.8%, en el comercio 3.7% y en la construcción 3.1%; en los tres sectores el nivel de confianza se encuentra por debajo del umbral de 50 puntos.
Construcción, el más pesimista
Los empresarios que gestionan constructoras y otras unidades relacionadas con el levantamiento de bienes inmuebles son los que se muestran con menos optimismo, en línea con la desaceleración económica que enfrenta el sector.
En lo que más preocupados están es en la existencia de algún momento adecuado para realizar inversiones. Durante febrero del 2020 este indicador se ubicó en 25.3 puntos, nivel significativamente inferior al umbral.
La situación económica presente del país respecto de la que presentaba hace un año, también es uno de los rubros en los que menos confían. Este se ubicó en un nivel de 39.8 puntos. Por el contrario, la situación económica de la empresa durante el próximo año es lo que más confianza le da, en este lapso se le otorgaron 61.1 puntos.
Las constructoras en México también se mantienen moderando sus expectativas económicas internas. Las expectativas en el valor de las obras que ejecuten como subcontratistas cayó 0.4%, las expectativas sobre el valor de las obras que ejecuten como principales se mantuvo sin variaciones y las expectativas sobre incrementar su personal ocupado apenas crecieron 0.1 por ciento.
Manufactura, el más moderado
Los empresarios del sector manufacturero también han recortado sus niveles de confianza y expectativas, pero en menor medida que los empresarios constructores.
Al igual que en los otros sectores, lo que más preocupa a los empresarios manufactureros es la posibilidad de realizar inversiones adecuadas, este componente se ubicó en 38.3 puntos, mientras que la situación económica del país se colocó en 44.2 puntos; ambos rubros por debajo del umbral.
Lo que más genera optimismo dentro de este sector es la posibilidad de que en el próximo año la situación económica de las empresas manufactureras mejore, este rubro se colocó en 55.2 puntos.
Durante este lapso las expectativas de los empresarios manufactureros repuntaron en algunos aspectos, en relación con lo que expresaron en enero. En comparación mensual la expectativa en el nivel de exportaciones creció 2.1%, en precios de insumos 1.8%, en producción 1.5%, en precios de venta 1.3%, en inversión en planta y equipo 0.9%, en inventarios 0.8% y en la capacidad de planta y demanda nacional de sus productos las expectativas incrementaron 0.2 y 0.1% respectivamente.
El único rubro en el que recortaron la confianza fue en el de la expectativa sobre su personal ocupado total, con un ligero recorte de 0.3 por ciento.
Comercio, el más optimista
Los empresarios del sector comercio registraron los mejores niveles de confianza en la economía nacional y de sus unidades. Aunque en los meses recientes el sector ha perdido dinamismo en términos económicos continúa siendo el motor de la economía de México.
Su nivel de confianza en la existencia de un momento adecuado para invertir se ubicó en 29.0 puntos, significativamente por debajo del umbral. Pese a ello, los empresarios de este sector tienen niveles importantes de confianza en la economía futura tanto de la empresa como del país, en 57.7 y 64.6 puntos respectivamente, por encima de los niveles presentados en los otros sectores y por encima, también, del umbral de 50 puntos.
En cuanto a sus expectativas como empresa, lo que preocupó durante este segundo mes del año fueron los ingresos por consignación o comisión con una caída de 3.6% y el total de compras netas con una contracción de 0.3 por ciento.
Por su parte las expectativas en aumentar los inventarios de mercancías, las ventas netas y el personal ocupado total incrementaron 2.2, 1.6 y 0.5% respectivamente.