Lectura 2:00 min
Empresarios, optimistas ante seguridad
Firmas afiliadas a la American Chamber México señalan que la estrategia del gobierno dio buenos resultados en 2012, tendencia que se mantendrá durante los próximos cinco años.
En México existe un ambiente de optimismo en seguridad, es la percepción del 84% de las empresas afiliadas a la American Chamber México (AmCham), pues afirman que en el 2012 hubo una mejoría, derivada de sus estrategias y de las acciones realizadas por el gobierno federal, revela el V Sondeo sobre Seguridad Empresarial en México, presentado por Tom Gillen, presidente del Comité de seguridad de AmCham México.
Y tal percepción de optimismo empresarial se reafirma ante la respuesta de que en cinco años se reducirá de manera significativa la inseguridad, en tanto que el 18% advierte que será este mismo año.
Como consecuencia de ese optimismo, el 68% manifestó que la inseguridad reinante no es un factor que les impulse a la reubicación de sus empresas a otro país. Incluso, el 70% de los entrevistados no consideró necesario reubicar sus operaciones dentro de México por cuestiones de seguridad.
Al referirse a la agenda presupuestal anual, manifestaron que de éste destinan el 4% a seguridad, un porcentaje similar a la región de Latinoamérica, pero inferior al de Estados Unidos, que es de 7 por ciento.
De los estados que consideran con un mayor desafío en seguridad, ubicaron a Nuevo León, Tamaulipas, el Distrito Federal, Estado de México, Chihuahua y Michoacán, sin embargo, a Nuevo León y el DF los ubicaron como entidades que atraen empresas.
Y entre las medidas en seguridad consideradas por los entrevistados de AmCham México prevalece la capacitación (72%) y control de acceso (62%).
Y les preocupa la seguridad de los empleados y del transporte.
La encuesta se levantó entre 531 empresas afiliadas a la AmCham México, de los sectores de logística, manufactura, servicios y comercio.
klm