Lectura 4:00 min
Empresarios serán vigías contra proteccionismo
El grupo emitirá una serie de recomendaciones como el respeto a tratados, aumento a la inversión y medidas para afrontar el desempleo juvenil.
Dirigentes de empresas trasnacionales evaluarán por primera vez que los gobiernos de las 20 economías más grandes del mundo no tomen medidas proteccionistas al comercio y las inversiones.
Guiar con el ejemplo al rechazar medidas que restrinjan el comercio y la inversión, así como promover medidas que los incrementen , planteó el Grupo de Negocios de los 20 (B-20), en un documento que entregarán al Grupo de los 20 (G-20).
Además de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia (Grupo de los 8) y del resto de los integrantes de la Unión Europea, el G-20 incluye a 11 países sistémicamente importantes : Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía.
El G-20 es un foro de cooperación y consultas entre estos 19 países y la Unión Europea en temas relacionados con el sistema financiero internacional, mientras que el B-20 surgió luego como un foro paralelo de empresarios de las mismas naciones involucradas.
Por primera vez realizaremos un ejercicio de monitoreo para dar seguimiento al cumplimiento (de no aplicar medidas proteccionistas) , dijo Alejandro Ramírez, presidente del Comité Organizador de B-20, en una audioconferencia de prensa.
En noviembre del 2011, en la cumbre celebrada en Cannes, Francia, los líderes del G-20 se comprometieron a hacer retroceder cualquier nueva medida proteccionista que pueda haber aumentado, incluyendo las restricciones de exportación y las medidas incompatibles con la Organización Mundial del Comercio para estimular las exportaciones .
Pero esa declaración fue letra muerta, puesto que naciones integrantes del G-20 implementaron 80% de las medidas proteccionistas registradas en el 2011.
El B-20 entregará un documento de recomendaciones al G-20 y dará seguimiento a cada una de esas propuestas. Para ello, establecerá una evaluación a manera de semáforo, donde públicamente se verán los avances en amarillo, rojo y verde de cada país.
INNOVACIONES DE LA REUNIÓN
José Antonio Torre, subsecretario de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, destacó que se conformarán grupos de expertos y se integrarán observadores del gobierno a efecto de enriquecer y dar un mayor respaldo técnico a las recomendaciones del B-20. Por primera vez, se contará con las recomendaciones de los empresarios antes de la reunión del G-20, lo cual dará pie a discusiones más ágiles y robustas.
Torre agregó que se conformará un grupo de seguimiento e impacto para verificar la adopción y ejecución de las recomendaciones planteadas, así como las reuniones que tendrán lugar entre los grupos de trabajo del B-20 y mandatarios del G-20 que atenderán por turnos a las diferentes comisiones de trabajo.
CONFIRMARON ASISTENCIA 120 CEOS GLOBALES
MÉXICO ORGANIZA LA REUNIÓN EMPRESARIAL ?Y DE GOBIERNO MÁS IMPORTANTE EN TODA SU HISTORIA
México se apresta a organizar la más importante reunión en términos de la cantidad de jefes de Estado y de gobierno y de dirigentes de empresas trasnacionales a nivel global en toda su historia.
A mediados de junio, México recibirá a los jefes de Estado y de gobierno de las 20 economías más grandes del mundo (Grupo de los 20 o G-20), además de unos 120 directores generales (CEOs) y 180 líderes empresariales de compañías trasnacionales como parte de la reunión de Grupo de Negocios de los 20 (B-20).
El encuentro de empresarios se realizará el 17 y 18 de junio, y el de jefes de Estado y de gobierno el 18 y 19 de junio, ambos en Los Cabos, Baja California Sur.
Para la reunión del G-20 no se ha registrado ninguna cancelación y para la del B-20 se ha confirmado la presencia de cinco mandatarios: de Corea del Sur, Indonesia, Chile, México y Sudáfrica. Junto con ellos se espera que sean 12 los presidentes en el evento.
En total, se prevé congregar a unos 400 participantes, entre líderes empresariales, representantes de gobierno y organismos internacionales.
Habrá sesiones plenarias, siete mesas redondas de diálogo con jefes de Estado, seis conversaciones con jefes de Estado en sesión plenaria y paneles de discusión sobre cuatro ejes temáticos.
empresas@eleconomista.com.mx