Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Empresas mexicanas y españolas dialogan sobre comercio e inversión

Destacaron la importancia creciente de las inversiones mexicanas en España, así como la notable presencia empresarial española en México.

Más de 60 empresas mexicanas y españolas se dieron cita en la capital española, convocadas por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en un encuentro privado que contó con la presencia del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

En el encuentro se puso de manifiesto la consolidación de las relaciones bilaterales en materia económica, informó la CEOE en un comunicado en el que destacó que las empresas de ambos países dialogaron también sobre los vínculos comerciales y de inversión.

Junto al mandatario mexicano, participaron el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, el presidente de CEOE, Juan Rosell, el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y el presidente del Consejo Superior de Cámaras, Manuel Teruel.

En su intervención, el presidente Peña Nieto destacó que los flujos comerciales bilaterales se han incrementado en los últimos 12 años y es necesario seguir impulsándolos ya que cuentan con un amplio potencial y un horizonte muy grande que tenemos hacia adelante .

Resaltó que México es una economía abierta al mundo, y que parte fundamental de desarrollo de su crecimiento depende del comercio exterior .

Explicó que su gobierno ha definido un plan de acción para el desarrollo de infraestructura en distintos ámbitos, muy ambicioso, con una inversión del orden de 440,000 millones de euros, que habrán de realizarse ya desde ahora y que se vienen ya ejecutando hasta el año 2018 .

Rosell agradeció la presencia del presidente mexicano en la reunión empresarial de alto nivel, y afirmó que en este momento es tiempo de tomar decisiones, y no de hacer análisis .

Destacó la importancia creciente de las inversiones mexicanas en España, así como la notable presencia empresarial española en México, país que está realizando grandes reformas estructurales, imprescindibles para evitar el inmovilismo y para impulsar su futuro desarrollo.

Según datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), del Ministerio español de Economía y Competitividad, España es el tercer cliente y el proveedor número 11 de México.

España exportó a México en 2013 por un total aproximado de 3,221.4 millones de euros (unos 4,300 millones de dólares), mientras las importaciones procedentes de ese país registraron un valor de 5,509.5 millones de euros (unos 7,400 millones de dólares).

Los principales sectores de exportación de España a México en 2013: equipos, instalaciones, automóviles, maquinaria eléctrica y productos siderúrgicos.

Las importaciones mexicanas al mercado español se centran en los sectores combustibles, equipos, química orgánica, instrumental médico e informática y hardware.

En los últimos años, las inversiones mexicanas han aumentado de forma notable, con importantes operaciones de adquisición en sectores como medios de comunicación, telecomunicaciones, químico, auxiliar de automoción, financiero y de alimentación.

México diversifica sus exportaciones más allá de los productos petrolíferos, que ya sólo suponen el 14.31%, mientras que el turismo sigue representando una parte importante de la economía azteca, aportando al PIB cerca de nueve por ciento de su valor total.

erp

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete